Pamplona

'Boom' de gimnasios en el Segundo Ensanche con cuatro proyectos en marcha

Sparta, Synergym, JG Fitness y Zen Ikigai están acondicionando locales para la próxima apertura de centros de 'fitness'

Un cartel anuncia la próxima apertura de un gimnasio en la calle Estella
AmpliarAmpliar
Un cartel anuncia la próxima apertura de un gimnasio en la calle Estella
Un cartel anuncia la próxima apertura de un gimnasio en la calle Estella

CerrarCerrar

Pedro Gómez

Actualizado el 20/10/2024 a las 10:49

‘Próxima apertura, gimnasio’, ‘Próxima apertura, centro de entrenamiento’. Es fácil cruzarse con uno de estos carteles en el Segundo Ensanche de Pamplona. Un fenómeno que se extienden también a otros barrios y a polígonos de la comarca. Un boom que no cesa, animado por la fuerte demanda y también por el mayor número de profesionales.

Actualmente hay cuatro futuros gimnasios en obras en el Segundo Ensanche: Sparta en la calle Estella número 10, Synergym en la calle Olite, JG Fitness en la calle Arrieta y un nuevo centro de Ikigai en la calle Castillo de Maya. Se unirán a Psiquiko, centro de entrenamiento personal inaugurado en junio en la plaza de la Libertad.

Psiquiko ha ocupado un gran local de 350 m2 que fue oficina de Caja Navarra. Durante varios años, la inmobiliaria Servihabitat, de La Caixa, lo tuvo a la venta hasta que finalmente un particular lo adquirió en 2022 y lo puso en alquiler. JG Fitness también va a ocupar una antigua oficina bancaria, del Santander, en la calle Arrieta 7, un local que lleva una década cerrado. Este centro de entrenamiento personal, impulsado por un emprendedor navarro, abrirá al público en enero. Más de mil metros va a tener el gimnasio Synergym en los antiguos cines Olite. No hay fecha de apertura. Esta cadena de modelo low-cost tiene otros dos gimnasios en Pamplona.  

Los gimnasios y centros de entrenamiento necesitan local grandes, dependiendo del modelo de negocio. Por eso, algunos emprendedores han optado en los últimos años por implantarse en polígonos de la comarca. Otros emprendedores y empresas, sin embargo, buscan la visibilidad y cercanía en locales céntricos aunque el metros cuadrado sea más caro.

El número 10 de la calle Estella fue hasta hace unos años oficina de Renfe. Este local de mil metros junto a El Corte Inglés ha sido la ubicación elegida por Sparta para su segundo gimnasio en Pamplona. “Pronto comenzarán las obras con intención de poder inaugurarlo en enero de 2025”, señala Óscar Vergara, dueño de esta cadena nacida en Pamplona que ya posee una quincena de gimnasios en otras ciudades españolas. Además, en agosto de 2025 Sparta tiene previsto abrir otro gimnasio en el Centro Comercial Itaroa.

Vergara ofrece dos motivos del aumento de la demanda. “Por un lado, hay una mayor preocupación entre el público joven por su estado físico. La imagen que se asociaba al musculoso con el malote de la clase ha cambiado. Ahora hay cierta admiración por el que se cuida y está fuerte”, señala. Y por otro lado, cada vez hay más mujeres que se apuntan. “Antes tenían cierto reparo en ir a una sala de musculación. Ahora ya se sienten cómodas”, opina Vergara.

También las personas de la tercera edad se han subido a esta corriente de estar en forma. Bien lo saben Miren y Josetxo León, conocidos judocas que en 2022 abrieron Estudio Ikigai en la calle Castillo de Maya, un gimnasio boutique orientado a mayores de 40 años. “Para nuestra sorpresa, tenemos muchas personas de 60, 70, 80 y hasta una mujer de 92 años. Se ve que necesitaban un espacio como este”, comenta Miren León. Ahora, estos deportistas tienen un nuevo proyecto en marcha, Zen Ikigai, en el local contiguo, una antigua tienda de ropa. Están a la espera de la licencia para comenzar las obras. “Va a ser un espacio de bienestar donde trabajar la movilidad, la respiración, la conciencia plena, el autocuidado”, explica León, que ha diseñado un “sistema propio” basada en su experiencia como deportista de alto rendimiento. “Hay gente que está haciendo deporte de forma exagerada, que no se está preocupando por la recuperación y luego salen las lesiones”, apunta León.

Crossfit, pilates , yoga , barre, boxeo, ride, low cost o gama alta... la oferta es cada vez más especializada. “Es bueno que cada centro podamos ofrecer un servicio distinto y así acercar a diferentes segmentos, que cada vez son más exigentes”, opina Daniel Jiménez, de Psiquiko Hiit and Ride.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora