Fuego
Sofocado un incendio que se ha acercado a Orkoien: "Las llamas subían con muchísima fuerza"
En las labores de extinción han participado efectivos de bomberos de los parques de Cordovilla, Trinitarios, Tafalla y Estella, una brigada forestal, dos helicópteros y un avión de carga
Actualizado el 26/07/2024 a las 22:44
Un incendio ha afectado este viernes por la tarde a un campo de cereal ya cosechado situado entre la autopista AP-15, el polígono industrial y la ikastola Auzalar de Orkoien. Las llamas han sido sofocadas a una veintena de metros de las viviendas de la calle Gurutzetxuria, sobre las 19:00 horas.
El fuego se ha declarado a las 17:36 horas, junto al kilómetro 90 de la autopista, en sentido norte, donde se ha visto afectada la cuneta y desde ahí las llamas han ido subiendo por la ladera hacia la urbanización y por abajo hacia el pueblo viejo. Los vecinos se han acercado a ver el avance de las llamas hasta la urbanización y recordaban que hace dos años hubo un incendio similar.


Desde el pueblo viejo, una joven 19 años que se encontraba en su casa ha salido a la ventana alertada por las sirenas y las aspas del helicóptero. "Las llamas subían con muchísima fuerza por detrás de la ikastola. Un bombero se ha puesto delante de las llamas pero con una racha de viento ha cogido tanta fuerza que ha tenido que correr porque si no lo cogía", contaba estaba joven. El fuego se dirigía hacia una zona de viviendas de la calle Gurutzetxuria. Y se han quedado junto a la carretera.
"Menos mal que tenemos la carretera como cortafuegos, al final son ocho metros. Pero al lado hay un parque con arbolado, menos mal que no ha llegado por ahí. Ha sido desagradable y el fuego siempre da miedo, pero a los bomberos se les veía tranquilos", contaba una mujer desde el balcón de una de estas viviendas.


En las labores de extinción han participado efectivos de bomberos de los parques de Cordovilla, Trinitarios, Tafalla y Estella, una brigada forestal, dos helicópteros y un avión de carga. Al lugar del incendio también se han desplazado patrullas de la Policía Foral y la Guardia Civil, y miembros del Guarderío de Medioambiente.
Sobre las 19 horas, el fuego ha quedado estabilizado, y tres cuartos de hora más tarde se ha declarado controlado. Se han retirado los medios aéreos y permanecían en el lugar el resto de recursos para labores de remate y refresco.


