Pamplona
El civivox del Ensanche coge forma: planta baja, tres alturas, entreplanta y sótano
Tras un año del inicio de las obras, la estructura exterior se eleva ya en la plaza de Salesianos, con un calendario de finalización previsto para agosto de 2024
Actualizado el 22/11/2023 a las 12:11
365 días de obras y un esqueleto perfectamente ensamblado. Las obras de construcción del nuevo civivox del Segundo Ensanche de Pamplona ultiman ya la estructura exterior de sus tres plantas, así como en las cubiertas y en el auditorio. Asimismo, los operarios trabajan en completar las paredes exteriores del futuro centro cultural.
Tal y como se puede observar, la estructura exterior se alza ya en la plaza de Salesianos, en un espacio junto a la calle Media Luna. De este modo, según los planos, el civivox contará con un acceso peatonal desde este punto (a través de un porche abocinado abierto) que ya se puede intuir. Para finalizar la estructura general del edificio, faltarían por colocar los forjados de placa alveolar que cubren el futuro auditorio de la planta baja, con una capacidad para alrededor de 400 personas.
Asimismo, quedan pendientes los levantes de albañilería de las diferentes estancias. Lo que sí se ha iniciado, y así se lo hicieron saber este miércoles a los miembros de gerencia y comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, es el tendido de los conductos de climatización del edificio.
Te puede interesar

Como se recordará, el civivox del Segundo Ensanche contará con una superficie construida de 4.767 metros cuadrados repartidos en sótano, planta baja, entreplanta y tres alturas más. "El nuevo edificio se concibe como una estructura con personalidad propia, de consumo energético casi nulo, con una imagen singular e integrado dentro de la urbanización del antiguo solar del colegio Salesianos", comentaron desde el consistorio.
De este modo, el volumen superior de sus tres plantas combinará celosías y grandes ventanales, asumiendo como suya la piedra (material predominante en el resto de edificios que se desarrollarán alrededor).
Te puede interesar

NUEVE MILLONES DE EUROS
Las obras las está dirigiendo la empresa Construcciones Mariezcurrena, con un presupuesto de 9.707.551 euros, según el proyecto diseñado por OFS Sociedad Cooperativa Profesional, INARQ Estudio de Aplicaciones de Ingeniería S.L.; y ATERE Oficina Técnica SLP.
Respecto a su interior, el sótano albergará una zona expositiva, donde se pretenden trasladar los legados del músico pamplonés Pablo Sarasate, ahora en el Palacio del Condestable; así como del pintor Javier Ciga.
En la planta baja, por su parte, se ubicará la acogida y atención a los usuarios, además del salón de actos; un auditorio con capacidad para unas 400 personas y 600 metros cuadrados de superficie. Este espacio, recalcan los técnicos municipales, contará con una entrada desde el propio civivox y un segundo acceso independiente desde el exterior para futuras programaciones de actividades, aunque el edificio esté cerrado en ese momento.
De cualquier manera, existirá un tercer acceso, en principio secundario y en la zona de la Media Luna, que podría funcionar como entrada alternativa para espacios específicos como pueden ser las salas dedicadas a Ciga o Sarasate, en el sótano del inmueble.
Finalmente, las plantas más elevadas se destinarán a actividades del programa socio-cultural del propio civivox. Es decir, en la primera y segunda planta se habilitarán distintos espacios para uso común como aulas polivalentes, salas de conferencias, informática, artes plásticas, cocina, lectura...
En la tercera y última estancia del futuro edificio está previsto que se ubiquen los espacios deportivos, de danza o gimnasio, además de disponer de una zona con vistas al paisaje desde diversos huecos y ventanales desde donde se filtrará la luz natural por todas las dependencias.
Te puede interesar

CALENDARIO
En cuanto a las fechas, acaba de cumplirse un año desde que arrancaron las obras. Un 14 de noviembre de 2022. Ahora, con la previsión en la mano, la estimación es poder finalizar el civivox, en principio, para agosto de 2024, haciendo un total de 22 meses. Es decir, el tiempo calculado en un primer momento.


