Ayuntamiento

UPN, PSN y PP rechazan entrar en la junta de gobierno de Burlada

EH Bildu, con su socio de gobierno Contigo Zurekin, había abierto el organismo en el que también está Geroa Bai a la oposición

Fachada del Ayuntamiento de Burlada
AmpliarAmpliar
Fachada del Ayuntamiento de Burlada
Fachada del Ayuntamiento de Burlada

CerrarCerrar

Myriam Munárriz

Actualizado el 30/06/2023 a las 21:26

Ni UPN, ni PSN ni PP formarán parte de la junta de gobierno local de Burlada que la alcaldía de EH Bildu, junto a su socio de mandato de Contigo Zurekin, había abierto a los grupos de la oposición; también se encuentra Geroa Bai que sí se queda en el organismo. Los representantes de los tres grupos, 6 EH Bildu, los 4 de Contigo Zurekin más uno de Geroa Bai tienen la mayoría de votos frente a los cinco de UPN, los tres de PSN y los dos de PP. Aunque Geroa Bai no ha anunciado su integración en el equipo de gobierno, ya están abiertas las negociaciones para conformar un tripartito.

La alcaldesa, Berta Arizkun, había resuelto que la junta estuviera integrada, además de por ella y otra representante de EH Bildu, dos de PSN, uno de Contigo Zurekin, uno de UPN y otro de PP. Y según ha manifestado, con el objetivo de que fuera más participativo y enriquecedor a pesar, añadió, del veto que ha habido a la formación abertzale desde la extinta NA+, al frente de la alcaldía en la pasada legislatura. "Sin embargo, en Burlada, si no estás en el equipo de gobierno parece que no se entiende formar parte de la junta, cosa que sí se hace en otros municipios sin ningún problema".

Pero para UPN, Bildu es una línea roja. “Eso sí, haremos una oposición constructiva y no vamos a consentir la imposición de las ideas de unos pocos y que se deje de lado a la segunda fuerza política y a los vecinos de Burlada que han depositado su confianza en UPN”, han añadido los regionalistas. “Nos tememos que Bildu va a volver a gobernar en Burlada para unos pocos, para los suyos, exigiendo el conocimiento del euskera para la mayor parte de los puestos de trabajo, reconstruyendo los chiringuitos con su gente, subvencionando sus fiestas y sus corralitos asociativos". Y han añadido: “Por mucho que partidos como el PSN blanqueen a Bildu en Madrid o en el Parlamento de Navarra, conocemos muy bien la esencia de los radicales abertzales, mucho más a quienes forman parte de las listas de EH Bildu en nuestra localidad”.

Desde PSN, también ha hecho público los motivos para su renuncia su portavoz Sergio Barasoáin. "Entendemos que el papel que nos ha otorgado la ciudadanía en Burlada es estar en la oposición responsable en la que hemos estado estos años. Y que hay mayoría suficiente política en base a un acuerdo de gobierno que tienen pactado".

Y por parte del PP, su cabeza de lista María Luz Moraza ha indicado que es algo inconcebible para su formación. "Contribuiríamos a blanquear un partido político que aún tiene mucho camino que recorrer. Ese trabajo se lo dejamos al PSN. Tenemos claras nuestras convicciones y la palabra dada a nuestros votantes. Nadie entendería que el PP cediese ante un ofrecimiento que está lleno de segundas intenciones. Los ciudadanos nos han mandado a la oposición y es lo que vamos a hacer. Una oposición firme y constructiva que buscará lo mejor para los vecinos".

SUELDO A LA BAJA Y REGULAR EL PLENO

En estos primeros días de mandato, además la alcaldesa ha decidido rebajarse el sueldo respecto a su antecesora en el cargo, Ana Góngora, que cobraba 45.800 brutos al año y que ahora serán 40.000. Además, ha anunciado su intención de regular el pleno municipal que actualmente funciona con  una única regla, dos intervenciones por grupo pero sin limite de tiempo lo que provocaba en ocasiones sesiones que desde las seis y media de la tarde se prolongaran hasta entrada la noche. Así que sí habrá intervenciones minutadas y, además, se adelanta media hora, a las seis, justamente para evitar altas horas. Según ha expuesto la primera edil, se hace en deferencia de los concejales y concejalas que al día siguiente tienen que madrugar para ir a trabajar. 

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora