Pamplona
Vecinos de Iturrama, en alerta por personas que pernoctan en sus rellanos
Se trata de varios portales en Sancho el Fuerte, desde donde dicen que, aunque no destrozan nada, cada vez es más frecuente encontrarse con alguien

Publicado el 26/05/2023 a las 06:00
La conversación empieza nítida. “No tenemos nada en contra de estas personas”. Lo dejan claro en todo momento y, por si no fuese suficiente, lo repiten en reiteradas ocasiones. Con la realidad en la mano, lo cierto es que no han encontrado desperfectos, tampoco orines o similares. “Alguna vez, colillas, pero nada de basura ni restos de comida”, apostillan.
Es el inicio de un relato que un grupo de vecino de Iturrama quiere frenar antes de que un hecho aislado se convierta en costumbre. “Vemos que la tendencia va en aumento y necesitamos pararlo”, indican vecinos como Vitorino, Patricia o María del Carmen. Sin querer añadir sus apellidos, prefieren no trascender “por lo que pueda pasar”.
Pero para entender la historia, hay que echar la vista atrás hasta hace unas semanas. Como ellos mismos indican, ya son varias las personas que se han ‘colado’ en portales para pasar en rellanos y escaleras algunas de estas noches más frías. “No son las mismas, por eso estamos preocupados”, indican.
Y, a modo de resumen, sostienen que solamente este mes de mayo ya han pasado la noche junto a sus felpudos tres personas distintas, además de una pareja. “Llamamos a Policía Municipal y, cuando vinieron, los sacaron al exterior, advirtiéndonos sobre cómo actuar si volvía a pasar”, expresa quien realizó la llamada a los agentes.
“Una de las veces, el día 18 para ser concretos, una pareja nos comentó que el mes pasado, por abril, pasaron la noche en nuestro portal en cuatro o cinco ocasiones”, añaden, con visible preocupación. Pareja que, por cierto, regresó dos días después pese a haber sido desalojada por Policía Municipal. “Les hemos pedido que se marchen y, aunque al principio no nos decían nada, ahora contestan que tienen sus derechos y que no podemos incidir contra su intimidad”, cuentan los vecinos.
Es por este motivo por el que los vecinos piden al Ayuntamiento de Pamplona que trate de ofrecerles una solución. “Nos da miedo que pase como con los okupas y algo que podría ser puntual, aunque se viene repitiendo cada vez más, pase a ser costumbre o punto de encuentro para pasar la noche”, expresan.
El problema, admiten, es que, al ser edificios con muchos vecinos, siempre terminan encontrando la manera de acceder al portal. “A veces llaman diciendo que se han olvidado las llaves, otras esperan a que salga un vecino...”, enumeran, alegando que solamente buscan “tranquilidad en casa”.