Ayuntamiento de Pamplona
La salida de Barberena y Alonso tensa la recta final de la legislatura
Maya hace efectiva la retirada de cargos de los dos concejales, que conocieron por la prensa la decisión del alcalde de expulsarlos de su equipo

Publicado el 14/04/2023 a las 06:00
El Ayuntamiento de Pamplona recupera este lunes su actividad ordinaria, pero las relaciones políticas y personales van a ser muy distintas tras el anuncio de los concejales Fermín Alonso y María García Barberena de concurrir en la lista del PP en las próximas elecciones. Enrique Maya, firmó este jueves la resolución de alcaldía que supone la salida de Alonso y Barberena de sus concejalías delegadas, del equipo de gobierno y de todos los cargos que ostentan como representantes de Navarra Suma.
Desde que ambos concejales comunicaron su decisión a Maya el miércoles por la mañana, la comunicación entre ambas partes ha sido nula. De hecho, Alonso y García Barberena se enteraron de sus ceses a través de Diario de Navarra. Este jueves conocieron el alcance de la reestructuración por la nota de prensa emitida por el consistorio a última hora de la mañana.
Los dos concejales no se han pronunciado sobre la petición de Maya para que entreguen el acta de concejal. A falta de seis semanas para la disolución de la corporación, ya no hay margen para que tome posesión las personas sustitutas, salvo que se convoque un pleno extraordinario.
Tal como adelantó este periódico, Maya mantiene las ocho áreas de gestión, pero concentradas en seis concejales y las cuatro concejalías especiales ya existentes. El concejal delegado de Urbanismo, Juan José Echeverría, asume la gestión del área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad que llevaba Alonso.
El área de Cultura e Igualdad divide sus competencias. Lo relativo a Cultura lo gestionará Ana Elizalde, concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo. Igualdad dependerá ahora de la concejala delegada de Servicios Sociales, María Caballero. Cristina Martínez Dawe, concejala especial de Igualdad, pasará a depender de este área.
EL PROGRAMA DE SAN FERMÍN
La resolución también recoge el cese de ambos concejales como miembros de la Junta de Gobierno Local y como representantes del grupo municipal de Navarra Suma “en las comisiones informativas, en las sociedades públicas, en los consejos de administración, en los organismos autónomos o en las fundaciones en las que ostentaran algún tipo de cargo”. Según esta resolución, Alonso y García Barberena deberían pasar a ser concejales no adscritos.
Entre otras cosas, Alonso forma parte de la comisión permanente de Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP). García Barberena es presidenta de la Fundación Teatro Gayarre. Aunque la concejal ya tiene perfilado el programa de San Fermín, no será la encargada de presentarlo en rueda de prensa. Tampoco el cartel anunciador de las fiestas.
En el caso de Alonso, tras la reapertura de la pasarela del Labrit y la licitación del párking de la calle Sangüesa ya no tenían expedientes destacados sobre la mesa.