Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Auxilian a un hombre de 99 años de madrugada en la calle en Pamplona

Los agentes municipales han realizado en las últimas horas varias intervenciones con personas mayores que necesitaban ayuda

Ampliar Patrullas de la Policía Municipal de Pamplona durante un servicio nocturno.
Patrullas de la Policía Municipal de Pamplona durante un servicio nocturno.ARCHIVO (IVÁN BENÍTEZ)
Actualizado el 13/01/2023 a las 21:09
Un hombre de 99 años caminando en pijama por una calle del barrio de San Juan de Pamplona a la una de la madrugada, una persona desaparecida que no regresaba a su domicilio, otra desorientada en un autobús urbano, una mujer de 84 años que llevaba horas caída en su domicilio y al que hubo que entrar con la ayuda de bomberos... Estos episodios relacionados con personas mayores que viven solas se han sucedido las últimas horas en Pamplona y han obligado a actuar a la Policía Municipal. En el caso del hombre de 99 años, los agentes lo acompañaron hasta su casa y contactaron con la persona que le cuida de día.
Cada vez es más habitual que la Policía Municipal reciba llamadas de auxilio de los ciudadanos para que acudan a ayudar a personas ancianas, bien porque el vecindario hace tiempo que no las ven o porque se las han encontrado desorientadas en plena calle. Solo por circunstancias de síntomas de enfermedades neurodegenerativas, esta policía atiende unos 40 casos de mayores al año. Por ello, ante los últimos episodios vividos la madrugada del jueves, este cuerpo policial agradece cualquier esfuerzo ciudadano por detectar estos perfiles, así como el aviso que pueda trasladarse a emergencias ante la sospecha, especialmente por la noche.
Según un estudio de Cruz Roja Navarra, 29.000 personas mayores de 64 años viven solas en la Comunidad foral. “Los cambios sociales de los últimos años en los modelos familiares, en el mercado laboral, en los tiempos disponibles, entre otros factores, ha abocado a las personas mayores a permanecer solas en su proceso de envejecimiento”, alertaban el día de la presentación del estudio.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora