Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

El parking de la calle Sangüesa se da de bruces con la oposición

Aunque PSN y Geroa Bai no se oponen al proyecto, sí que exigieron al equipo de gobierno que facilite más información para su debate en comisión

Ampliar Cuatro de los cinco concejales del grupo municipal socialista poco antes del inicio del pleno
Cuatro de los cinco concejales del grupo municipal socialista poco antes del inicio del plenoEDUARDO BUXENS
Publicado el 13/01/2023 a las 06:00
El proyecto de parking de la calle Sangüesa lleva camino de convertirse en un expediente similar al de la malograda reurbanización del paseo de Sarasate, actuación de envergadura paralizada por la falta de consenso entre el equipo de gobierno y los tres grupos de la oposición. A Navarra Suma volvieron a acusarle este jueves de “electoralismo” por el aparcamiento subterráneo del II Ensanche, una infraestructura demandada por una parte de los vecinos -220 concretamente- reunidos en la Agrupación Garajes Calle Sangüesa.
Oscurantismo”, “unilateralidad”, “electoralismo” y el futuro de los árboles. Cuatro aspectos que afloraron durante el debate del parking de la calle Sangüesa y que recuerdan inevitablemente a Sarasate. En ese desencuentro enconado con NA+, la oposición -EH Bildu, PSN y Geroa Bai- volvió a sumar sus votos (14 frente a los 13 de NA+) de este primer pleno del año electoral para aprobar dos declaraciones, una del PSN y otra de EH Bildu, en contra de la gestión por parte del NA+ del proyecto.
El texto socialista rechaza el proyecto de parking, “presentado de forma unilateral” y pide abrir un periodo de reflexión sobre la futura reurbanización de la plaza de la Cruz, que pagaría el Ayuntamiento con una partida de 2,5 millones. Los 11 millones restantes del proyecto los asumiría la empresa concesionaria del parking. La declaración del PSN exige asimismo que el proyecto contemple la “total peatonalización de la zona, el aumento del arbolado y de las zonas verdes”.
UNA PLAZA SIN COCHES
Xabier Sagardoy (PSN) dejó bien claro que su partido no se opone al parking de la calle Sangüesa, que contaría con 344 plazas en cuatro plantas subterráneas. “Pero este proyecto contempla dejar todo esto como está, con la plaza repleta de coches estacionados alrededor”, aseguró para pedir que se destine “la ganancia de espacio a zonas verdes”.
El texto de EH Bildu denuncia en su primer punto “el oscurantismo” en la gestión del proyecto y la exigencia de abrir un periodo “de consulta vecinal y otro de trabajo en la comisión de Urbanismo” para analizar aspectos arquitectónicos, paisajísticos y de movilidad sostenible” para poder llegar a un “proyecto consensuado”. Borja Izaguirre (EHBildu) señaló que el proyecto es una “falsa promesa electoral” y denunció la “tala masiva de árboles”, 11 de ellos, según dijo, de la plaza de la Cruz.
Fermín Alonso (NA+), concejal de cuya área depende el proyecto del parking, ironizó sobre la postura de la formación abertzale. “¡Vaya sorpresa! Bildu, Batasuna, oponiéndose a parking subterráneo en Pamplona, a algo de interés y calado para la ciudad”, declaró para añadir: “Llegaron al poder y, ¿qué hicieron? Tres gaztetxes y un kilómetro de carril bici”. Alonso insistió en que la reurbanización “no toca un solo árbol de la plaza de la Cruz”. El proyecto sí que contempla la tala de 35 árboles enfermos o muertos de la calle Sangüesa y su replantación posterior, además del trasplante de otros 11 ejemplares.
Desde Geroa Bai, Javier Leoz tampoco se opuso al proyecto y pidió que el equipo de gobierno facilite información y que no hiciera “como en el paseo de Sarasate de traerla cuando está todo hecho”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora