Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Proyecto

El parking de la plaza de la Cruz divide a los vecinos del Ensanche

Mientras una asociación ve en el subterráneo la solución a sus problemas; la otra rechaza la poda de árboles y prefiere mejorar las plazas en superficie

Ampliar Una recreación del futuro aparcamiento en la Plaza de la Cruz
Una recreación del futuro aparcamiento en la Plaza de la CruzCedida
Publicado el 12/01/2023 a las 06:00
Lo normal, dentro de lo diferentes que somos, es tener opiniones distintas. De hecho, la disparidad de criterios ofrece nuevas perspectivas y, aunque existe el riesgo de que la discusión acabe en contienda, lo cierto es que la variedad de puntos de vista suele convertirse en motor de cambio. O, al menos, de reflexión.
Un enfrentamiento que se está dando estos días en el Ensanche de Pamplona, donde las dos asociaciones de vecinos del barrio no terminan de acercar posturas acerca de la futura construcción de un aparcamiento subterráneo en la calle Sangüesa; un parking con 346 plazas distribuidas en cuatro plantas para residentes y comerciantes. Como se recordará, la infraestructura anunciada por el equipo de gobierno municipal abarca desde Navarro Villoslada hasta la calle Tafalla, donde se ubicará el acceso y salida de los vehículos.
Con las cartas sobre la mesa, la asociación de vecinos del Ensanche, con más de 220 miembros, avala la idea del aparcamiento, ya que ayuda a solventar el “grave problema” de estacionamiento para los que viven en la zona desde hace años.
Es por ello que desde la Junta de el colectivo vecinal ven con buenos ojos el hecho de que se reforme el diseño de la propia plaza de la Cruz, con una plataforma elevada hacia el instituto, se minimicen los humos debido a la reducción de aparcamiento en superficie (más espacio al peatón), favorecer la rotación de vehículos... “Era una demanda reiterada por el gran contratiempo que implica vivir así a diario”, explican.
Pero, en la parte contraria de la tabla, se encuentra la asociación Zabalsanche. En su caso, consideran un error el planteamiento el plan del consistorio, ya que, dicen, afecta a zonas arboladas y con ejemplares con mucha antigüedad. “Eliminar espacios urbanos con sombra abundante y refrescante es una locura y una temeridad”, sostienen.

A PLENO

​Se trata de un contexto importante, ya que la existencia de las dos asociaciones dentro de un mismo barrio aglutina dos puntos de vista antagónicos y ofrece un escenario que se pondrá sobre la mesa precisamente hoy en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona. Será Bildu quien haga suyas las reivindicaciones de una parte de los vecinos del Ensanche para rebatir la decisión de construir un aparcamiento subterráneo en las inmediaciones de la plaza de la Cruz. Un planteamiento que PSN también apuntillará. En el caso de los socialistas, para remarcar su apoyo a la infraestructura pero con una condición: aprovechar las obras del aparcamiento para peatonalizar y aumentar el espacio destinado a bicicletas, peatones, zonas verdes y arbolado en el ámbito de la calle Sangüesa y plaza de la Cruz. Incluyendo las adyacentes (Bergamín, San Fermín y Navarro Villoslada) a modo de lo que podría ser una súpermanzana. 

Del mismo modo, apuestan por mejorar el estacionamiento en superficie, así como el transporte público antes de dar un paso hacia otro subterráneo. En cuanto al precio (todavía sin ajustar) que se plantea para residentes y comerciantes, insisten en que cada vecino que ahora aparca su coche por 60 euros al año, tendría que desembolsar 30.000 por la plaza de garaje y un mantenimiento anual en torno a 500. “Sorprende que un parking realizado por Gobierno de Navarra a 100 metros, en la misma calle Sangüesa, cueste la mitad y con plazas disponibles”, recriminan.
Sea como sea, la polémica parece que está más que servida.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora