Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Navidad

El 'tirón' del calendario municipal de Pamplona

Colas desde la trasera del Ayuntamiento hasta el antiguo Unzu fueron un claro ejemplo del interés que despierta el reparto, que este año suma 3.500 calendarios más (20.000 en total)

Actualizado el 21/12/2022 a las 13:54
¿Se han parado a pensar cuáles son sus pequeños momenticos de estas fechas prenavideñas? Seguramente, conociendo la velocidad a la que avanza el calendario, instantes haya muchos. Y, entre todos ellos, el tradicional reparto del calendario municipal de Pamplona. Como un evento más marcado en rojo, cientos de personas ya estaban preparadas incluso antes de la hora para poder llevarse a casa uno de los símbolos que marcarán la organización de lo que será 2023. 
Como viene siendo habitual, uno de los puntos 'más calientes' de recogida del almanaque sigue siendo la trasera del Ayuntamiento de Pamplona, sede por excelencia de la distribución. La cola, que comenzaba precisamente a los pies del Mercado alcanzaba de manera ascendente hasta la calle Mercaderes. Pero, pese a la extensa fila, a la que por cierto no paraba de adherirse gente, avanzaba deprisa. 
Rondaban las diez de la mañana cuando comenzó el reparto de los calendarios, dos máximo por persona. Y es que no podemos olvidar que el Consistorio ha editado para esta ocasión 20.000 ejemplares, 3.500 más que el año pasado, dada la gran acogida que tiene diciembre tras diciembre. 
Recordemos que el calendario está disponible en edición bilingüe en doble formato, castellano y euskera, así como disponible para su descarga en la página web municipal www.pamplona.es
Pero para que la fila no terminara por ser 'infinita', desde el ente municipal se decidió habilitar un total de catorce espacios para el reparto de calendarios, en horario de mañana, desde las 10 hasta las 14 horas. De ahí que, además de en la trasera de la Casa Consistorial (plaza de Santiago), los almanaques se distribuyeron igualmente en la sede de Cultura (calle Descalzos, 72), Casa de la Juventud, civivox de San Jorge, Mendillorri, Iturrama, Ensanche y Jus la Rocha. 
También en el Centro Intergeneracional Santa María la Real (calle Multiva Baja, 19), en los centros comunitarios de Etxabakoitz (Grupo Urdanoz, 1), Ermitagaña (Bartolomé de Carranza, 52) y Buztintxuri, y en la asociación Besarkada (Monasterio de Tulebras, 1), que ha cedido su sede para la distribución de los calendarios.
Por su parte, el jueves, en horario de tarde, los calendarios podrán solicitarse en la sede de Cultura (en la calle Descalzos, 72), en la Casa de la Juventud, en los Civivox de San Jorge, Mendillorri, Iturrama, Ensanche y Jus la Rocha, y en Salesianas (en la calle Cuenca de Pamplona, 24). En todos estos espacios, el reparto se realizará desde las cinco de la tarde hasta las ocho.
El Ayuntamiento de Pamplona ha diversificado los espacios en los que se puede retirar el calendario, atendiendo a las sugerencias de la ciudadanía que pedían su reparto en los diferentes barrios de Pamplona. Así, de diez espacios habilitados en 2021, se ha pasado a 14 en esta edición. El reparto lo realizan miembros de la asociación navarra para la Salud Mental (ANASAPS), que cumple 35 años.
Como viene siendo habitual, el calendario municipal se ilustra con doce fotografías seleccionadas entre las presentadas al concurso Enfoca Pamplona, que convoca el Ayuntamiento de Pamplona para premiar imágenes de la ciudad. Flores, fuegos artificiales, la luna... detalles que desprenden un sentimiento y que ya se han convertido en icono de un mes. 

"¿Lo mejor? el diseño del calendario"

​Preguntados de manera aleatoria a quienes se encontraban en la fila para recoger sus calendarios tanto en la calle Descalzos como en la trasera del propio Ayuntamiento de Pamplona, en líneas generales, las respuestas coincidían. "El diseño del calendario está muy bien planteado porque deja mucho espacio para apuntar las citas que necesites recordar: médicos, cumpleaños..", explicaba Rosa Zugasti, quien también pretendía llevarse uno para su nuera. "A ella le viene casi mejor que a mí", explicaba quien después pretendía hacer la compra en el mercado. "Son días de muchas cosas que hacer y hay que aprovechar cuando vas a un sitio", aconsejaba esta vecina de Pamplona. 

Varios metros por delante, las hermanas Yolanda y Nieves Estabolite, que, por suerte, ya habían recogido sus calendarios. "Venimos todos los años porque nos gusta mucho este calendario, el espacio, las imágenes...", enumeraban en la plaza de Santiago. "A las 9.45 horas la fila llegaba a Unzu, pero no hemos tardado casi nada. Yo creo que la idea de repartir en los barrios ha sido buena", indicaban quienes recuerdan cómo en otras ocasiones llegaron a esperar más de una hora para poder volver a casa con su tradicional calendario. 

​Y así, uno a uno, quienes sienten Pamplona como parte de sí mismos, regresaron a casa con la sonrisa puesta y el deseo de poder apuntar "muchas cosas buenas" en su nuevo calendario de 2023. 

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora