Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Navidad

Olentzeros y coros copan estos días las peticiones para realizar actos en las calles de Pamplona

La capital navarra gestiona 900 peticiones para realizar actos en la calle, con el problema de que son desfiles que solo se autorizan si se celebran por acera o zona peatonal

Ampliar Celebraciones de Olentzeros y coros buscan su espacio en la vía pública estos días previos a Navidad, donde se prohíbe ir por calzada
Celebraciones de Olentzeros y coros buscan su espacio en la vía pública estos días previos a Navidad, donde se prohíbe ir por calzadaarchivo
Publicado el 20/12/2022 a las 20:08
Es ese momento del calendario en el que el tiempo decide correr a toda velocidad, concentrado en que la antesala de la Navidad sea un auténtico torbellino en todos los sentidos. Y las asociaciones culturales, los centros educativos y los colectivos vecinales no quieren ser menos dentro de la vorágine. Tanto es así que salir a la calle a celebrar diferentes actos festivos es una constante en días que preceden a los últimos estertores del año.
El problema sobreviene cuando se acumulan unas peticiones sobre otras , especialmente centradas en ese deseo de celebrar Olentzeros en las calles de Pamplona. Según cifras que maneja el área de Seguridad Ciudadana, si en años anteriores eran unas 800 las peticiones recibidas para pedir permiso a la hora de desarrollar una actividad en vía pública, este año están a punto de superar las 900 solicitudes.
Pero no solo eso, sino que, centradas en estos días, las demandas para poder desarrollar desfiles de Olenztero, así como otras actividades escolares como pueden ser los coros navideños, se han visto incrementadas en un 20% con respecto a ocasiones anteriores. Es decir, de las apenas veinte registradas en ediciones anteriores, este año ya se acumulan 32. Un incremento que desde la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona (PSN, Bildu y Geroa Bai) entienden como una oportunidad para cambiar los criterios que regulan este tipo de autorizaciones de actividades en vía pública.
CONVIVENCIA
“Creemos que es el momento de suprimir un artículo que está resultando clave (una resolución de junio de 2005) y un serio problema para desfiles de gigantes y para las comunidades escolares”, esgrimen desde Bildu, impulsores de la propuesta.
Y es que el debate no es otro que la prohibición de celebrar este tipo de actos sobre la calzada. “La norma exige que se transite por las aceras y lo que vamos a hacer es simplemente aplicarla”, cerró filas el concejal Javier Labairu. A su manera de ver, cualquier persona, colectivo o entidad que quiera celebrar un evento en la vía pública tiene el mismo derecho que la persona que está en su casa y desea descansar, conductores que quieren seguir con su vida normal, repartidores, transporte público, vecinos que se desplazan a pie, etc.
E insiste el edil en que el reglamento incide en que se restringirán las actividades en momentos de afluencia de tráfico. “No pueden alterar ni molestar”, recalcaban en Navarra Suma, desde donde hacían hincapié en que en el 90% de los casos se llega a un acuerdo con quienes piden permisos. “Les ofrecemos recorridos alternativos por zonas peatonales, parques , aceras más anchas...”, enumeró Labairu.

“Surrealista”: gigantes en acera, niños por calzada

Sucedió en la Txantrea este fin de semana. Durante la celebración de las fiestas txikis del barrio, la Comparsa de gigantes y cabezudos se vio obligada a caminar por las aceras en cumplimiento de las indicaciones del Ayuntamiento de Pamplona mientras los niños, y asistentes en general, acompañaban al séquito por la carretera. “Situaciones surrealistas y absurdas”, coincidían PSN, Geroa Bai y Bildu. Asimismo, la Comparsa de gigantes y cabezudos de Mendillorri, a través de sus redes sociales, ya advertía también que el sábado vivieron idéntica situación. Aspecto que, a su manera de ver, solamente genera situaciones de peligro. “Como sucederá en días con los Olentzeros de los colegios”, vaticinan.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora