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Salud

Administrativas de Sarriguren: "Tenemos más de 70 llamadas en cola a primera hora"

Las trabajadoras del centro lamentan que no llegue todavía el médico nuevo que tiene que venir

Ampliar Una persona sale del centro de salud de Sarriguren.
Una persona sale del centro de salud de Sarriguren.EDUARDO BUXENS
Actualizado el 13/12/2022 a las 09:06
Usted llama y no le cogen el teléfono. Se desespera y, por inercia, echa la culpa al sistema. Pero, lo que probablemente no sepa es que las administrativas del centro de salud de Sarriguren trabajan todo lo deprisa que pueden para tratar de atender la ingente cantidad de llamadas que se amontonan en sus puestos de trabajo a primera hora de la mañana. “Esta mañana (por el lunes 12 de diciembre), a las 8.07 horas teníamos una cola de espera de 72 llamadas”, cuentan en una jornada en la que, como muchas anteriores, no dan abasto.
Laringitis, otitis, enfermedades que necesitan seguimiento, bronquitis, neumonías, covid... y un extenso elenco de posibilidades que dificultan una atención normal. Y lo hacen porque la falta de sanitarios es evidente. Tanto, que así lo asegura la plantilla. “Tienen que enviar un médico nuevo, que no llega, además de que tenemos a una pediatra de baja”, detallan.
De ahí que, aunque se esfuercen al máximo y prolonguen sus jornadas laborales (aspecto que los pacientes valoran), lo cierto es que no llegan a todo. “Tenemos que absorber a los pacientes de Erripagaña, además de a los de Sarriguren, una carga importante teniendo en cuenta de que son días de muchas infecciones y contagios”, esgrimen.
Y para muestra, un botón. Según las cifras, tienen que asumir el cuidado de cerca de 14.000 pacientes adultos, así como de unos 6.000 menores. “El colapso es tremendo, lo vemos a diario”, exponen. Ahora, puede que la pelota se haya alojado directamente sobre el tejado del departamento de Salud de Gobierno de Navarra. “Algo tendrán que hacer”, reivindican los afectados.
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