Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tráfico

5 radares pedagógicos en Burlada

Estos radares concienciarán a los conductores de la velocidad máxima permitida en los dos núcleos urbanos de Burlada con el objetivo de pacificar la circulación

Ampliar Una de las señales instaladas ya en Burlada que señala la velocidad de circulación
Una de las señales instaladas ya en Burlada que señala la velocidad de circulaciónCedida
  • C.A.M.
Actualizado el 11/12/2022 a las 12:00
Las primeras señales ya están puestas y la campaña de concienciación iniciada. El Ayuntamiento de Burlada ha iniciado un proyecto para mostrar a los conductores, sin multar, la velocidad a la que circulan y alertan si sobrepasan los límites. Pretenden que sea una ayuda para “pacificar” la circulación tanto en el casco urbano que creció a orillas del Arga y en sus aledaños como en la ripa, en la parte burladesa del barrio de Erripagaña.
La instalación de los radares comenzó la semana pasada y está previsto que continúe en los próximos días, tras el parón por la semana intercalada de festivos. En total se ha planteado una inversión de 8.627 en la iniciativa.
PEDAGOGÍA
En el área de Movilidad y Seguridad Vial del Consistorio, que preside el concejal de Navarra Suma Carlos Oto, presentan los nuevos equipos como “radares pedagógicos”. Su función será avisar a los conductores de la velocidad a la que se circula. Se anunciará en rojo si se ha sobrepasasdo el límite y en verde si se circula dentro de la velocidad aconsejada o preceptiva. Hablan de “pedagogía” porque no se ha previsto sancionar con la información que se traslade.
“Estos nuevos radares educativos están dirigidos a mentalizar a los conductores de la importancia de levantar el pie del acelerador y respetar los límites de velocidad vigentes”, apuntaban desde el Consistorio en una nota.
En un principio se van a instalar cinco equipos y la previsión es ampliar los dispositivos en los próximos meses. Se elegirán para entonces los tramos que se consideren conflictivos tanto en el barrio de Erripagaña como en el casco urbano.
ANÁLISIS DEL TRÁFICO
Los radares que se vayan a colocando también analizarán la cantidad de vehículos que circulan por los tramos y las velocidades a las que lo hacen. En ese caso la idea es que los datos que aporten sirvan para las próximas campañas de control de velocidad que se realizan en Burlada con radares móviles aleatorios y cuyos datos sí se utilizan para sancionar. “Servirán para analizar posibles ubicaciones”, matiza el edil responsable.
La medida se enmarca dentro de la estrategia que adoptó el Ayuntamiento de Burlada para ”caminar hacia una movilidad más segura y sostenible”. “Mediante estos radares queremos inculcar unos hábitos y comportamientos adecuados dentro de las carreteras urbanas para que Burlada sea más segura para todas y todos”, señalaba Carlos Oto desde el departamento de Movilidad y Seguridad Vial.
CARTA EUROPEA
Ene esta línea, Burlada es una de las entidades locales navarras que se sumó a la Carta Europea de la Seguridad Vial. Se trata de un programa de la Comisión Europea dirigido a empresas e instituciones que adoptan distintos compromisos en esta materia con el objetivo último de lograr una disminución de los accidentes de tráfico y sus negativas consecuencias para la ciudadanía. En Navarra el programa lo promovieron la Federación de Municipios y Concejos (FNMC) y el Instituto Navarro de Salud Laboral. Cada entidad pudo aprobar su propia Carta, adecuada a sus características. En el listado se incluyen también Cintruénigo, Cascante, Estella, Pamplona, Noáin (Valle de Elorz), Tafalla, Beriáin, Aranguren, Villava, Huarte, la mancomunidad de la Comarca de Pamplona , la de Mairaga, la de Valdizarbe, Castejón, Corella, Olite, Ansoáin, Lodosa, Valle de Egüés, Zizur Mayor, Sangüesa, Alsasua y Berriozar.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora