Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayuntamiento de Pamplona

Maya defiende un proyecto de Presupuestos de 259 millones aunque asume que no se aprobará

El alcalde ha asumido que sus 13 concejales frente a los 14 de la oposición volverán a ser insuficientes para sacar adelante unas cuentas que dice que el PSN no tiene interés en negociar
   

Ampliar El alcalde, Enrique Maya, y la concejala de Servicios Generales, María Echávarri, en la rueda de prensa de presentación de los presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona
El alcalde, Enrique Maya, y la concejala de Servicios Generales, María Echávarri, en la rueda de prensa de presentación de los presupuestos del Ayuntamiento de PamplonaEuropa Press
Actualizado el 30/11/2022 a las 13:14
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona ha elaborado un proyecto de presupuestos municipales para 2023 de 259 millones de euros que "apuesta por la protección social, la sostenibilidad y el empleo", aunque el alcalde, Enrique Maya, da "por hecho" no se aprobará.
Lo ha asegurado en la rueda de prensa de presentación del proyecto, en la que además de mostrarse muy crítico con las repercusiones de la supresión de la Carta de Capitalidad (17 millones de euros menos para Pamplona en dos años), ha asumido que sus 13 concejales frente a los 14 de la oposición volverán a ser insuficientes para sacar adelante unas cuentas que dice que el PSN no tiene interés en negociar.
Al respecto, Maya ha lamentado que el mismo partido socialista que negocia en el Congreso y en el Parlamento foral los apoyos de Bildu porque "es fundamental" tener Presupuestos, no lo hace en el Ayuntamiento de Pamplona con NA+ porque "no pasa nada", ha afeado para advertir que personalmente no le afecta pero "me duele mucho por los ciudadanos", algo que ha considerado "un teatro" del PSOE.
Asume, pues, que un año más habrá que prorrogar los últimos presupuestos y funcionar con modificaciones, una dinámica que despega las cuentas de la realidad porque, aunque supone guardar ingresos para el siguiente año, "las necesidades son hoy", ha planteado la concejala de Servicios Generales, María Echávarri, quien ha desgranado las principales líneas del proyecto.
Las ha avanzado el alcalde, quien ha destacado que contienen la congelación de impuestos y tasas, la recuperación de la tasa de terrazas por ocupación de vía pública (suspendida durante la pandemia), y la continuidad de la gratuidad de las escuelas infantiles, todo ello unido a un "esfuerzo inversor" que sumará los 120 millones de euros en esta legislatura.
Ha reconocido que los fondos Next Generation "facilitan" algunas inversiones, pero ha tenido espacio para destacar el "lado negativo" del "enorme incremento de los costes energéticos" y el "castigo a Pamplona por razones exclusivamente políticas" que ha supuesto la supresión de la Carta de Capitalidad.
Por su parte, María Chávarri ha explicado que de los 259 millones de euros de gasto previsto, un total de 214,8 millones se corresponden con gastos de funcionamiento (frente a 205 de las previsiones del proyecto de 2022): 105,9 son gastos de personal; 82,5 millones son compras de bienes y servicios (gastos de las áreas municipales); y 26,4 corresponden a transferencias corrientes.
La carga financiera de intereses y amortizaciones de préstamos supone 7 millones, 0,4 de activos financieros y 36,9 millones de euros de inversiones (propias y transferencias de capital).
Atendiendo a la finalidad, más de uno de cada diez euros del proyecto del presupuesto municipal se destina a gasto de carácter social. Así, incluido el gasto de personal, se prevé destinar 91,5 millones a servicios sociales, desarrollo comunitario, educación y pensiones, entre otros.
Por su parte, para urbanismo y conservación se destinarán 44,3 millones, lo que representa el 20,6 % del presupuesto; seguido de seguridad ciudadana, para lo que hay previstos 40 millones (un 18,7 %), que servirán para hacer frente a los gastos de policía, tráfico, aparcamiento regulado y protección civil.
En los 105,9 millones de euros de gasto de personas se incluye, por un lado, el incremento salarial del 3 %, y, por otro, las partidas correspondientes a contrataciones temporales, como empleo social, escuela taller o protección civil durante los Sanfermines.
Asimismo, 4,9 millones corresponden al coste de personal del Servicio de Atención a Domicilio, en cumplimiento del auto judicial, que obliga al Consistorio a incorporar, provisionalmente, como propia parte de la plantilla de la sociedad municipal SAD Pamplona, creada en 2021. En este sentido, se reduce la aportación a la sociedad, que será en 2023 de 1,6 millones.
Otra parte importante del presupuesto municipal corresponde a gastos en bienes y servicio, que asciende hasta los 82,5 millones. Solo en energía (gas y electricidad) se han previsto 11,8 millones de euros, cifra que duplica el presupuesto inicial de 2022.
El proyecto de presupuestos recoge un esfuerzo inversor que se eleva hasta los 36,9 millones de euros para afrontar proyectos relacionados con infraestructuras, urbanismo, vivienda y sostenibilidad, así como el desarrollo de proyectos tecnológicos y de promoción de la actividad económica.
En cuanto a los ingresos, Chávarri ha explicado que los corrientes ascienden a 221,9 millones, mientras que de las transferencias corrientes la financiación del fondo de Haciendas locales es la más relevante, que se suma a los 3,2 millones previstos de los fondos Next Generation.
De cumplirse las estimaciones marcadas en este proyecto de presupuestos, el sector público local cerraría 2023 con una deuda viva de 60 millones de euros, de los que 54,9 corresponderían al Ayuntamiento, mientras que algo más de cinco millones corresponden al resto de entidades municipales.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora