Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Movilidad

Más de un millón de bicicletas contabilizadas por Pamplona

Los aforadores colocados el pasado mayo en siete puntos clave de la ciudad arrojan unos resultados que dejan a la zona de Navas de Tolosa como la más transitada (72.187 ciclos en el último mes)

Ampliar Varias personas circulan por el carril bici de la avenida de Bayona de Pamplona
Varias personas circulan por el carril bici de la avenida de Bayona de PamplonaJesús Caso
Publicado el 22/09/2022 a las 06:00
Las circunstancias podrán ser más o menos favorables pero, en líneas generales, siempre hay margen de mejora. Y con esa intención camina Pamplona. Tras colocar siete aforadores, los datos recabados por el área de Movilidad resultan bastante significativos. Desde que el sistema arrancara en mayo, el aumento de las personas que han apostado por la bici como medio de desplazamiento, tanto por motivos laborales o de ocio, se ha disparado.
Sin ir más lejos, el promedio de bicicletas contabilizadas por día en el mes de junio se situaba en 8.565; mientras que en septiembre ya se había incrementado hasta las 10.615. De hecho, el número total de bicicletas registradas a través de estos aforadores (avenida de Guipúzcoa, Bayona, Navas de Tolosa, Vuelta del Castillo, Valle de Egüés en la Txantrea, y dos puntos en Pío XII) se sitúa en más de un millón de bicicletas sumando los tránsitos de todas las estaciones de control. 
Bien cabe decir que una misma bicicleta puede ser contabilizada en diversas ocasiones según el recorrido que realice, evidentemente. 
Nada desdeñable tampoco el dato que cifra en 262.852 las bicicletas chequeadas durante el último mes o las 665.947 del trimestre. Se desmuestra, además, que Navas de Tolosa sigue siendo el punto con mayor afluencia ciclista de la ciudad, seguido por Vuelta del Castillo y avenida de Guipúzcoa.
Recordemos que este sistema de medición de aforos de bicicletas ha sido suministrado por la empresa navarra Anteral, que participó en la edición de Pamplona Smart Labs en el año 2019 probando unos dispositivos similares que también han sido utilizados en la ciudad en estudios de flujos de tráfico completos.

¿Pero qué son exactamente estos aforadores? 
Se trata de aparatos de radar que permiten la monitorización no invasiva del carril realizando el conteo de las bicicletas y vehículos de movilidad personal que circulen por el carril bici con una precisión muy alta. Los aparatos instalados en báculos de farolas incluyen el sistema radar, un módulo de conectividad 3G y 4G que permite la conexión entre el procesador incluido en la caja y el ordenador externo que recibe y procesa los datos y los vuelca a una plataforma de gestión de la información. Incluyen además una batería que se carga por la noche, cuando el alumbrado público tiene tensión eléctrica, para poder funcionar las 24 horas del día sin interrupciones.

Tal y como se explicó en su momento, la plataforma web que se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Pamplona permite acceder a la información en tiempo real y obtener informes y estadísticas para caracterizar la movilidad ciclista extraer conclusiones. La tecnología es capaz de detectar los vehículos en movimiento con velocidad positiva (alejándose) y negativa (acercándose) lo que permite incluir las bicicletas que circulan en los dos sentidos del carril cuando este es bidireccional y detectar cuándo una bicicleta va en sentido contrario en el caso del carril unidireccional.

COMPARATIVA
27junio/ 3 julio (59.954)
Estación Bicicletas
Avd. Bayona 9.528
Avd. Guipúzcoa 8.924
Navas de Tolosa 16.198
Pío XII (entrada) 4.685
Pío XII (salida) 4.185
Valle de Egüés 6.462
Vuelta del Castillo 9.972

5- 11 septiembre (74.555)
Estación Bicicletas
Avd. Bayona 11.238
Avd. Guipúzcoa 11.313
Navas de Tolosa 19.295
Pío XII (entrada) 6.169Pío XII (salida) 6.001
Valle de Egüés 9.729
Vuelta del Castillo 10.810

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE