Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas

Vaquillas y coches a todo trapo en las fiestas de Zizur

José Miguel Baquedano y Unai Arretxe ganan el IV Slalom, celebrado en el polígono de Ardoi

Ampliar Más de dos mil personas, perfectamente organizadas por cuadrillas y mesas, ocupan una de las zonas del parque Erreniega en la tradicional comida del pato.
Más de dos mil personas, perfectamente organizadas por cuadrillas y mesas, ocupan una de las zonas del parque Erreniega en la tradicional comida del pato.Irati Aizpurua
Publicado el 18/09/2022 a las 06:00
Las fiestas de Zizur Mayor se caracterizan por la alegría, la música, el deporte y las emociones fuertes. Al tirón que cada tarde tiene la suelta de vaquillas, este sábado se unió el IV Slalom Zizur, prueba de automovilismo puntuable para el Open Navarro de Slalom.
Mikel Garralda, vecino de Zizur que regenta un taller de coches en la localidad, es el organizador de esta carrera, que se celebra en el polígono, junto a las naves del área comercial que están en construcción. A bordo de turismos preparados y de carcross (monoplazas), los pilotos deben mostrar su pericia sorteando conos y realizando giros muy cerrados. Saltarse o derribar un cono tiene penalización en tiempo.
“Los vehículos no cogen grandes velocidades pero es espectacular ver los acelerones y derrapes”, comenta Garralda, que corre con un BMW E30 de 1987 que le compró a “un señor mayor”. “Después en el taller le he ido cambiando casi todo”, relata. Los neumáticos y amortiguadores son los que más sufren. “Solemos utilizar neumáticos usados y nos duran dos o tres mangas”, comenta Garralda.
En esta carrera han participado 16 turismos y dos carcross. El monoplaza de Asier Goñi ha sufrido un pequeño accidente en los entrenamientos al chocar con una farola. El piloto fue atendido por lesiones leves, por lo que no pudo participar en las mangas. El otro piloto carcross, Unai Arretxe, empleó 1:24:23. En turismos ganó José Miguel Baquedano (1:25:32). Sergio Andrés López Roldán quedó segundo e Iker Baquedano Guergue, tercero.
La prueba ha contado con numeroso público, desde que comenzaron los entrenamientos a las cuatro de la tarde. Algunos espectadores tuvieron tiempo después de disfrutar de la suelta de vaquillas, de la ganadería de los Hermanos Ganuza y la charanga local Delirium amenizando la tarde. Este año, el vallado en la calle San Andrés se ha retranqueado para tener una zona de recortes, ganando atractivo al circuito alrededor de la manzana.
Para completar la tarde del sábado, a las 19.00 horas ha habido exhibición de deporte rural en la plaza de la Mujer de Ardoi. Había expectación por ver al harrijasotzaile leitzarra Inaxio Perurena, tras su paso por el programa Got Talent España de Telecinco. Este domingo es el último día de las fiestas, con feria de oficios de artesanía, concierto de la banda municipal y partidos de pelota mano femenina.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE