Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Comercio

El doble de aperturas que cierres en el Ensanche de Pamplona en 2022

Casi medio centenar de establecimientos han abierto entre enero y agosto, la mayoría de moda, hostelería y del sector salud y bienestar

Ampliar Perfumería Julia ultima su apertura en la avenida Carlos III
Perfumería Julia ultima su apertura en la avenida Carlos IIIpedro gomez
Actualizado el 03/09/2022 a las 10:45
El doble de aperturas que de cierres. Este es el balance del comercio del Ensanche de Pamplona a lo largo de 2022. Un balance “positivo” para el Ensanche Área Comercial, pero que también refleja las dificultades para mantener la actividad de los negocios, tanto veteranos como de nueva creación, “especialmente estos meses en que los gastos del pequeño comercio se han disparado”, explica la gerente de la asociación, María Jesús Alonso. Crece la superficie ocupada gracias al casi medio centenar de nuevas aperturas, si se incluyen las previstas para los próximos meses. `
Entre enero y agosto han cerrado una veintena de establecimientos en el Ensanche. Algunos son veteranos, como cafés Arrasate (calle Amaya), moda Montpas (Bergamín) o Iruña Sport (Sancho el Mayor). En otros casos se trata de grandes grupos o franquicias, como Sephora, Douglas, Denim & Friends, Hawkers (ambos en Carlos III) o Gocco (Roncesvalles).
Moda, hostelería y centros de salud y estética copan la mayoría de aperturas. En algunos casos hay que hablar de reaperturas o relevos, como la tienda de moda Trucco y la peluquería Llongueras. También hay traslados a locales más amplios y mejor situados, como la administración de lotería El Torico de la Suerte, que ha pasado de la calle Amaya a Carlos III. O la farmacia Y24H de Yanguas y Miranda, que ha ocupado la antigua cervecería kairos Bruselas, conservando algunos de sus elementos característicos.
Destaca también el sector del hogar, la decoración y las reformas, con dos nuevas tiendas de colchones (Tempur y Farmaflex) y la próxima apertura el 9 de septiembre de Culinarium (Carlos III), negocio familiar centenario de origen catalán dedicado al menaje y el pequeño electrodoméstico.
CUATRO PROYECTOS DE HOSTELERÍA
A lo largo del año también ha crecido la oferta hostelera, con seis nuevas aperturas. En la mayoría de los casos se trata de nuevos bares que han ocupado establecimientos que llevaban un tiempo cerrado. La Growlería y la Terraza de Aoiz, en la calle Aoiz; El Acento en García Castañón, Sésamo en Paulino Caballero, Besos Robados en Navarro Villoslada y Uabi Sabi en Iturralde y Suit son los nuevos bares.
Sin salir de la hostelería, cabe destacar que hay cuatro importantes proyectos en marcha. La pizzería Grosso Napoletano inaugura el 16 de septiembre su local de la calle Amaya. A finales de año Coffing espera tener listo su tercer local, en la calle Aralar, que tendrá además terraza en el patio interior. También han comenzado las obras del nuevo proyecto del chef Aaron Ortiz y la sumiller Jaione Aizpurua, dueños del restaurante Kabo en el hotel Avenida. Al otro lado de la avenida Zaragoza, en la antigua tienda de máquinas de coser Alfa, abrirán un restaurante. En la calle Tafalla, en antiguo bar Milán ha cambiado de dueños y tras una reforma pasará a llamarse El Rincón del Pana.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE