Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Informe

Disolución de los patronatos de Cultura y Deporte de Burlada

El equipo de gobierno de NA+, que cuenta con votos suficientes, toma la decisión aconsejada por un informe de Comptos de 218

Ampliar Imagen de archivo de un pleno de Burlada, donde se debatirá la disolución de los patronatos
Imagen de archivo de un pleno de Burlada, donde se debatirá la disolución de los patronatosJ.A. GOÑI
Publicado el 14/06/2022 a las 06:00
En 2018, el informe de la Cámara de Comptos decía en sus conclusiones: “Recomendamos analizar la conveniencia de la disolución del organismo autónomo de cultura y fiestas y la integración del servicio en la estructura municipal del Ayuntamiento. Eso permitirá una gestión más eficaz y eficiente así como un sector público más racional y simplificado”.
Según la cámara los costes organizativos en ocasiones suponían una duplicidad con los que se daban en las oficinas municipales. Además, añadía: “El Ayuntamiento no ejerce el control interno sobre el Patronato”. Eso provocaba, recoge el informe, situaciones irregulares:“El gasto de programación de fiestas ha sido realizado contra factura. Analizado el mismo, comprobamos que un importe de 52.213 euros, correspondiente a cuatro facturas, se ha realizado mediante contratación directa habiendo superado el umbral permitido por la normativa aplicable”. Y lo mismo ocurría con actividades culturales (32.000 euros), además de no licitarse cursos (26.000 euros). En el patronato trabajan un gerente y otros cuatro empleados más.
En Deportes, en cambio, Comptos apenas reseña lo que en el informe se indica como “incidencias”: “Se ha detectado que, en ocasiones, los pagos se han realizado antes de su aprobación formal por la Junta del Patronato. Asimismo, consta que las personas autorizadas para el pago no firman de forma mancomunada cuando el importe es menor a 30.000 euros”. En este caso, además de gerencia, hay otros 32 trabajadores.
Convocada una huelga
El equipo de gobierno de NA+ ha decidido ahora aplicar la recomendación de Comptos en Cultura y ha decidido la misma medida con el de Deporte para evitar agravios comparativos. Ambos pasarán a ser, como otros temas municipales, áreas sectoriales con sus respectivas comisiones en las que son los representantes de los grupos políticos quienes dan luz verde a los temas propuestos además de controlar su dinámica.
Pero los trabajadores de ambos patronatos ha convocado desde el viernes 17 una huelga. El Ayuntamiento les ha garantizado sus puestos de empleo, aunque se estudia si habrá posibilidad de que ya no estén en exclusividad para Deportes o Cultura, sino que acudan a otras secciones según demanda. Otro punto de discordia es que los colectivos que eran quienes tomaban decisiones dentro de estos organismos autónomos para su aplicación posterior, ahora perderán fuerza.
El grupo de la alcaldía cuenta con votos suficientes para sacar adelante la propuesta en el pleno municipal porque, a pesar de gobernar en minoría con cinco concejales, los cuatro ediles de PSN están a favor de la medida. También parece que se muestran de acuerdo los dos representantes de Cambiando Burlada-Burlata Aldatuz y la de Podemos, mientras que ya se han opuesto los cuatro de EH Bildu y, aunque Geroa Bai finalmente también se posicionara en contra, su único concejal no suma suficientes votos frente al resto.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora