Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Inundaciones

Landaben vacía el agua de las naves

Los trabajadores del Polígono Industrial de Landaben pudieron comenzar con las tareas de limpieza y evacuación de agua, que durarán por lo menos hasta la próxima semana

Ampliar Un empleado limpia el interior de uno de los garajes del Polígono Industrial de Landaben
Un empleado limpia el interior de uno de los garajes del Polígono Industrial de LandabenJ.P. URDÍROZ
  • Bosco Hernández
Publicado el 12/12/2021 a las 06:00
Los empresarios de los negocios del polígono de Landaben ni siquiera han podido empezar con las tareas de evaluación de daños tras las inundaciones. La cantidad de agua que se introdujo en las naves industriales durante la noche del viernes fue tal que, ayer por la mañana, los escobones seguían siendo los protagonistas.
El viernes, los empleados que trabajan en el Polígono Industrial de Landaben no fueron capaces de llegar a sus puestos hasta bien entrada la tarde. Durante la mañana, el agua impedía el acceso a las naves más cercanas al río Arga, en el extremo sur del recinto. Sin embargo, ayer sí pudieron hacerlo desde muy temprano, pero el panorama que les esperaba no era esperanzador debido a los restos de ramas de árboles, basura, cajas de cartón, embalajes y palés rotos que se acumulaban a las puertas de las vallas y sobre las alcantarillas.
FRENAZO EN LA PRODUCCIÓN
La única buena noticia fue que la lluvia remitió durante buena parte del sábado, lo que facilitó la labor de limpieza de los locales. No fue una tarea fácil, ya que en la mayoría de casos, el agua había inundado toda la superficie. Es el caso de Industrias Lotu S.A., una empresa de fabricación de tornillos: “El agua ha llegado hasta los 120 centímetros. Ni siquiera hemos podido realizar una evaluación de daños. Solo hemos tenido tiempo de realizar un reportaje fotográfico para mandárselo al seguro. No sólo nos vemos afectados por la inundación como tal, sino también por la bajada de la producción. Todas nuestras máquinas tienen un motor en la parte de abajo, así que también vamos a tener que desmontarlas, limpiarlas, arreglarlas y rebobinar las cintas. Básicamente es empezar de cero”, explicó David Sanz Zufía, uno de los encargados de la empresa de fabricación de tornillos.
Además, el agua de lluvia se mezcló con el aceite de los motores de las máquinas, lo que provocó que el suelo resbalara de manera muy peligrosa. “El viernes pudimos venir a partir de las 18.30h. porque el nivel del agua dentro ya era menor. Lo primero que hicimos fue abrir todas las puertas para evacuar el agua. Posteriormente, tuvimos una reunión de urgencia en una habitación de hotel para organizar la pauta y los equipos de limpieza. El objetivo es que la próxima semana podamos tener la empresa en mejores condiciones, aunque seguramente no estará habilitada para trabajar”, añadió.
“Para nada puede compararse a las inundaciones del 10 de junio de 2013. Yo las recuerdo y, aquí por lo menos, no se superaron los 90 centímetros. Puede parecer que no, pero 30 o 40 centímetros pueden marcar la diferencia”, apuntó David. “Aquella vez nos costó entre sesenta y noventa días que todo estuviera en orden, así que esto va para largo”. Por ahora, las instituciones no se han puesto en contacto con ellos. Sólo han tenido contacto con la Policía Municipal, que durante el viernes y el sábado estuvieron pendientes de la seguridad de los trabajadores que se acercaron hasta el recinto.
El panorama del Polígono Industrial de Landaben el sábado por la mañana era desolador. Los trabajadores vaciaban las bajeras de agua, pero también de todos los productos mojados que allí se almacenaban: cajas de cartón, piezas de construcción, alimentos... El Aldi de Landaben también se vio afectado y tuvo que cerrar, lo cual pilló a contra pié a muchos clientes que se acercaron para comprar. Afortunadamente, debido a la altura a la que se encuentran colocados los alimentos, no había que lamentar pérdidas de productos. Ahora, tanto empresarios como trabajadores confían en que el tiempo mejore para salir adelante.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE