Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Aparcamientos

La ordenanza que regula la zona azul en Pamplona cambiará en 2022

Los comerciantes piden flexibilidad para aparcar, que no solo puedan hacerlo en zona naranja. Será aspecto a estudiar

Ampliar El consistorio sigue estudiando los datos de rotación y uso de la ORA en Rochapea, Txantrea y San Jorge
El consistorio sigue estudiando los datos de rotación y uso de la ORA en Rochapea, Txantrea y San JorgeJesús M Garzaron
Actualizado el 07/12/2021 a las 10:25
No ha llovido casi nada. Desde que se aprobara hace más de catorce años, la Ordenanza que regula las zonas de estacionamiento limitado y restringido de la ciudad tiene bastantes matices que actualizar. De hecho, no son pocas las voces que reclaman desde hace tiempo al Ayuntamiento de Pamplona que modifique la manera de proceder en cuanto a la regulación de las tarjetas de actividad comercial. La última de ellas, en el barrio de San Jorge.
Para empezar por el principio, quede claro que, según el texto, el mismo que especifica límites y directrices, se indica que en las zonas naranjas se permite estacionar, durante las horas establecidas, a los vehículos con tarjeta de residente dentro de su sector sin limitación de tiempo; a los que tengan tarjeta de actividad comercial, industrial, profesional o de servicios dentro de su sector sin cota temporal; y, finalmente, a quienes tengan tique durante el lapso que hayan abonado (máximo 24 horas).
A ojos de la asociación de comerciantes Sanduzelai, el problema no es nuevo. “Ya tuvimos una reunión con los concejales Ana Elizalde (área de Comercio) y Javier Labairu (Seguridad Ciudadana) y repito que nuestra demanda es que se flexibilice la ordenanza”, insisten.
CONDICIONANTES
Según explican desde el gremio, en las horas comerciales, San Jorge no se encuentra saturado en absoluto. “El Ayuntamiento de Pamplona ya ha girado las correspondientes cartas de pago y es verídico que nos cuesta cinco veces más a un pequeño comercio tener una tarjeta que a cualquier vecino; y habiendo sitio para aparcar”, lamentan desde la asociación de comerciantes. “No siempre hay un transporte público en condiciones para venir”, añaden.
Tras la exposición de los afectados, llega la respuesta por parte del concejal de Seguridad Ciudadana. “Si nos centramos en la petición tanto del precio como de la regulación de la zona de aparcamiento para comerciantes, pasarlo de solo naranja (lo que especifica la ordenanza en vigor) a que puedan aparcar en todo el barrio, conlleva un cambio importante que estamos estudiando”, asegura Labairu.
El máximo responsable de Seguridad Ciudadana incluso se atrevió a decir que se trata de un aspecto sobre el que cree no habrá divergencia por parte de ningún grupo político. No obstante, también hizo hincapié en que, ya que se necesitaría un cambio de ordenanza, el equipo de gobierno quiere aprovechar dicha revisión para hacer más transformaciones. “Estaremos en 2022 cuando lo cambiemos, así que me comprometo a estudiar cómo termina el año y la ORA en tres nuevos barrios”, dijo.

LA ORDENANZA

​Artículo 21. Las personas que ejercen una actividad comercial, industrial, profesional o de servicios podrán obtener una tarjeta que les autorice a estacionar sin límite de tiempo, con las condiciones recogidas en la ordenanza fiscal reguladora de las tasas, en las zonas de su sector que estén señaladas como naranja.

Sanciones. Multa de 60 euros por estacionar en zonas azules, rojas, naranjas o restringidas sin tique o tarjeta en vigor; por manipular o falsificar el tique o tarjeta; y por estacionar por espacio de tiempo superior al doble del abonado. La cuantía será de 30 euros por no colocar visible el tique o la tarjeta; y por estacionar por espacio de tiempo superior al señalado en el tique; por no respetar la distancia de 200 metros establecida en el artículo 8 de esta ordenanza; por estacionar fuera del perímetro señalizado en la plaza inutilizando otra u otras; y por aparcar motocicletas, ciclomotores y bicicletas fuera de los lugares habilitados.

Importe. Según datos municipales, este año, el coste asciende a 250 euros, pudiendo prorratearse por meses. Se pueden obtener en el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona; en sede electrónica municipal o a través del registro electrónico del consistorio.

volver arriba

Activar Notificaciones