Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

La Morea, nuevo destino de quienes quieren aparcar gratis en Pamplona

Ante la zona azul en Txantrea, San Jorge y Rochapea norte, son muchos los que buscan aparcar sin pagar

Ampliar El aparcamiento de ‘Maisons du Monde’, casi lleno, entre semana mucho antes de la apertura comercial
El aparcamiento de ‘Maisons du Monde’, casi lleno, entre semana mucho antes de la apertura comercialJ. A. Goñi
Actualizado el 07/12/2021 a las 08:23
Hagamos una perogrullada. Es decir, afirmemos algo tan evidente como que lo que no puede ser es imposible. En este caso, la locución viene a decirnos que aparcar en una ciudad cuesta dinero. O dejas el coche en un parking privado o te lanzas a calcular el tiempo que puedes permanecer en la zona de estacionamiento limitado de turno. Obviemos las alternativas de desplazamiento recomendables, tanto en transporte sostenible como a pie. Ésta es la tesitura de quienes necesitan sí o sí, desplazarse en vehículo privado al centro de Pamplona para acudir a su puesto laboral.
Ese dinero, el que se desembolsan a diario, no forma parte de las dietas ni tampoco resulta un gasto menor, ya que, a final de mes, el bolsillo es más que consciente de lo que ha pasado. De ahí que sean muchos los que busquen alternativas para poder dejar sus coches sin tener que pagar. Esta práctica era una de esas tendencias que venía repitiéndose en barrios como la Txantrea, donde bastantes conductores dejaba sus coches y, una vez aparcados en zona sin color, se encaminaba hacia oficinas, comercios, talleres...
EJEMPLOS
Ahora, con la implantación de la ORA, así como en San Jorge y Rochapea norte, los conductores han ideado alternativas en las que ingeniárselas. Lejos de ser un estudio sociológico de peso, sí está empezando a ser hábito. Los parking exteriores del centro comercial La Morea, el mismo que no abre sus puertas hasta las diez de la mañana, no se encuentran vacíos a primera hora, no. Son cantidad las plazas que ya han sido ocupadas.
Por ejemplo por los compañeros de profesión Joseba, Mireia y Lucía. “Trabajamos en una peluquería en el centro y venimos de Tafalla. Antes íbamos a la Txantrea pero ahora no pagamos y lo dejamos aquí (aparcamiento de ‘Maisons du Monde’). En villavesa se llega fácil a Pamplona”, indica este trío.
Pero no es el único. También convergen mucho antes de las nueve de la mañana Miguel Hierro y Joaquín Larumbe. Amigos y compañeros en un bufete de abogados, ambos dejan sus coches en este parking gratuito para después desplazarse solamente con un coche. “Es como el punto medio para ambos. Solemos desplazarnos con un coche y así no pagamos dos”, dicen un lunes por la mañana. La percepción también la tienen los que desayunan en locales como McDonald’s. “El trasiego de coches es mucho mayor de unos meses a esta parte”, piensa Irune Díaz mientras busca su pasaporte covid.
En este punto y a pesar de que el consistorio sigue estudiando los datos relativos a la implantación de la ORA, sí que adelantó hace días que muchos de los coches que no eran de la Txantrea, ya habían salido del barrio. A La Morea o donde sea.

DETALLES

Zona azul. El estacionamiento regulado se implantó el pasado mes de septiembre en tres nuevos barrios de Pamplona: San Jorge, Txantrea y Rochapea norte.

Horario. Tanto las zonas azul como naranja siguen un horario común: de lunes a viernes de 8.30 a 14 horas; y de 16 a 20 horas. Los sábado solo por la mañana: de 8.30 a 14 horas.

volver arriba

Activar Notificaciones