Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Urbanismo

El perfil urbano del solar de Salesianos ha llegado al techo

De las tres torres que se construirán con 14 alturas se ha terminado una que ocupa la parte central del solar

Vista del primero de los edificios del solar de Salesianos que ha llegado a los 14 pisos de altura
Vista del primero de los edificios del solar de Salesianos que ha llegado a los 14 pisos de alturaBUXENS
  • M.MUNÁRRIZ. Pamplona
Actualizado el 25/11/2021 a las 08:45
Aunque Salesianos estrenó andadura académica con la puesta en marcha de su nuevo colegio en Sarriguren, el solar que ocupaba anteriormente en el II Ensanche -entre la calle Aralar y Media Luna- se ha quedado con el nombre de la orden religiosa. De hecho, en marzo, el Ayuntamiento de Pamplona anunciaba que la plaza central resultante de las nuevas edificaciones se llamará de Salesianos aunque su fisonomía no tendrá nada que ver.
Aquel gran rectángulo con el colegio en una parcela de casi 14.000 metros cuadrados estrenado en 1927 tenía su parte más alta en la esquina de la calle Aralar con Leyre, con un ala de planta baja más cinco para albergar la residencia de la orden religiosa. Era una excepción; el resto oscilaba entre baja más uno o baja más dos donde se repartían el centro de Secundaria y Bachiller y el de Formación Profesional.
Ahora la manzana se transforma radicalmente tras la subasta de los terrenos que, de la mano de Nasuvinsa, demandó Salesianos para obtener fondos y así construir un nuevo centro adaptado al siglo XXI. Y la antigua manzana dará paso a nueve torres, ocho privadas y la otra de titularidad municipal surgida por la cesión de aprovechamientos como determina la ley. Además se contempla una décimo edificio, un Civivox.
Las firmas navarras Andía y Adania, junto a la madrileña Aedas Homes están detrás de las promociones de estos inmuebles entre 6 y 14 alturas. También participaba Áurea Home, la filial inmobiliaria de la constructora foral ACR. Pero el julio se la vendió a Aedas Homes que asumió al completo una de las torres, la de baja más 13 con 53 viviendas y tiene participación de la segunda, de baja más 14 con 50 pisos. Y es esta última las que ya apuntala el cielo del II Ensanche, que se ofrece con el nombre de Nature. La otra, la de Áurea Homes, también tiene nombre, Altius, pero aún no se ha comercializado porque las obras aún no han comenzado. La oferta de Aedas Homes se completa con una única promoción, Atalaya con 92 viviendas, en la que refunde las dos torres que le correspondían del reparto del solar a la calle Leyre. Una de planta baja más 14 y otra de planta baja más 6; de ambas se han levantado tres pisos.
UNA PROMOCIÓN COMPLETA
Quién ya ha terminado con todas sus alturas y centra ahora los trabajos en el interior es la navarra Andía, que ha sacado sus dos torres al mercado con el nombre de Parque Medialuna, ya que los 68 pisos se reparten en sendos inmuebles que hacen chaflán entre la calle Media Luna y Leyre. En este caso, ambos bloques tienen una envergadura de baja más siete. De hecho, fue la primera firma en completar sus alturas este verano; también actualmente va a la cabeza puesto que en una torre ya ha finiquitado las divisiones interiores y ahora los trabajos se centran en la colocación del suelo.
La otra firma navarra, Adania, también ha iniciado la puesta en pie de su torre de baja más 14 alturas que ya asoma por encima de la cota suelo. La intención de la constructora con su segundo inmueble de baja más siete es solicitar la licencia de obra en el segundo trimestre del próximo año.

Promociones que rozan el 90% de las ventas

De las promociones que se han sacado a la venta, apenas quedan ya pisos por vender en el solar de Salesianos. La parcela está dimensionado para acoger unas 400 viviendas repartidas en 9 torres, de las que 329 pertenecen a las ofertas privadas de siete de las nueve edificaciones. Falta la licencia de obra de una particular y el noveno es de titularidad municipal; se desconoce como será el reparto entre ambas de esas 71 viviendas restantes.
La constructora navarra Andía tiene el 90% vendido de uno de sus inmuebles y el 80% del otro. Bajo el nombre de Parque de Media Luna, se cobijan 68 viviendas en dos torres de baja más siete unidas entre sí. La otra navarra presente en la mayor operación urbanística del II Ensanche desde hace décadas es Adania, que cuenta con dos promociones, una torre de baja más 14 de altura con 66 pisos y otra de baja más siete para que prevén pedir licencia de obra el segundo trimestre del próximo año. A la más alta, la han llamado torre As y han vendido casi el 90%.
La madrileña Aedas Homes empezó en Salesianos con dos torres, una de planta baja más 14 y otra de planta baja más 6. Refundidas en una única promoción con el nombre de Atalaya, aquí se han sacado a la venta 92 viviendas de las que la firma asegura haber vendido la mayoría.
Ahora, tras la adquisición de Áurea Home, la inmobiliaria que puso en marcha la constructora navarra ACR, asume por completo la titularidad de otra torre, de baja más 13 y con el nombre de Altius. Todavía no ha comercializado las 53 viviendas previstas. Y finalmente la torre ya construida, la de baja más 14 donde hay 50 viviendas y en cuya promoción también forma parte Aedas Homes aunque no de forma mayoritaria ya que hay otros propietarios particulares para este inmueble que impulsaba Áurea Home bajo el nombre Nature Media Luna. En agosto, desde la firma se indicaba que de ese medio centenar de pisos ya sólo quedaba por vender un 10%.
En el nuevo perfil que ofrece el solar de Salesianos, la primera de las torres mira “por encima del hombro” a  la Catedral de Pamplona, a la derecha de la imagen
En el nuevo perfil que ofrece el solar de Salesianos, la primera de las torres mira “por encima del hombro” a la Catedral de Pamplona, a la derecha de la imagenEDUARDO BUXENS
volver arriba

Activar Notificaciones