Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Restricciones

Maya pide "sentido común" para que el pasaporte covid no "presione" a la hostelería

El alcalde de Pamplona ha considerado "complicado" regular el acceso a los bares mediante un comprobante 

La hostelería vivió ayer hasta las doce de la noche con restricciones y hasta su cierre de madrugada sin límite de aforo y con consumo en barra.
Imagen de archivo de un bar del Casco Viejo de PamplonaJESÚS CASO
  • EFE. Pamplona
Actualizado el 17/11/2021 a las 11:30
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha deseado que "impere el sentido común" ante la posible implantación del pasaporte covid para acceder a locales cerrados de uso público en Navarra, dado que supone "una presión muy fuerte" precisamente para los hosteleros, que "lo han pasado fatal y lo siguen pasando mal".
Lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras una visita a las obras del Paseo de Sarasate, donde preguntado al respecto Maya ha considerado "complicado" regular el acceso a los bares mediante la comprobación de que el cliente tiene o no el comprobante de su vacunación o inmunización contra la covid-19.
Ha señalado que en otros lugares el "pasaporte-covid" se pide al registrarse en un hotel, al coger un vuelo o al pasar una frontera, pero "es complicado" en un bar, donde habitualmente el acceso es libre y no hay control en la puerta como puede haberlo en una discoteca, donde sí se paga por entrar y el acceso está controlado, por lo que aquí "también sigue siendo muy difícil pero se puede pedir".
Por ello, ha considerado que con su obligatoriedad en los bares "se sometería a los hosteleros a una situación muy complicada".
En cualquier caso, Maya ha reflexionado sobre la necesidad de implantar este trámite obligatorio en el momento actual, en el que ha pedido que el Gobierno "debería aclarar cuál es la situación, no tanto en relación al número de contagios sino a la presión que hay sobre las camas, sobre todo en las UCI".
Así, ha señalado que "afortunadamente está ocurriendo que, aunque los contagios van subiendo, la presión hospitalaria parece que no sube tanto como lo hacía antes, porque estamos vacunados. Creo que el hecho de que estemos masivamente vacunados abre un horizonte diferente" ante el que "debería haber otros parámetros de medida".
Con todo ello, y pese a reconocer que es el departamento de Salud el que debe decidir si se toman medidas y cuáles, el alcalde le ha pedido "dar información clara y contundente a los ciudadanos" porque "ha costado mucho llegar a esta situación también, los hosteleros lo han pasado fatal, lo siguen pasando mal, y volver a personalizar en ellos el tener que controlar esos pasaporte-covid lo veo muy difícil y lo veo una presión muy fuerte para ellos".
volver arriba

Activar Notificaciones