Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Comienza el proceso de participación vecinal en Pío XII

Se cita a los residentes a dos reuniones para que opinen sobre si se dejan o no los aparcamientos en la avenida

Imagen de archivo Pío XII ARCHIVO
  • M.M.
Publicado el 04/11/2021 a las 06:00
Los vecinos y comerciantes de Pío XII tienen este jueves una cita doble con el Ayuntamiento para ver si dan el visto bueno a la reordenación de la avenida. Una será a las 11 de la mañana y la segunda a las seis de la tarde, ambas en el salón de actos del Colegio Mayor Larraona, ubicado en el número 45 de Pío XII.
En concreto, lo que se les planteará en ambas reuniones es si quieren volver al proyecto original de la anterior legislatura del cuatripartito de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E en la que se suprimieron las 126 plazas de aparcamiento para, en su lugar, colocar unos parterres que separaban el carril bici de la calzada. Además, la intención era poner un desahogo “verde” a la calzada.
Pero la medida no cuajó entre grupos de vecinos y comerciantes que pedían regresar a la situación anterior ya que, esgrimían, Pío XII no presentaba problemas de circulación para convertirse en un corredor sostenible. en el que seguían los dos carriles en ambas direcciones pero con preferencia para el autobús urbano en uno de ellos, se dotaba a la avenida de un carril bici (en los dos lados) y los parterres y otras zonas comunes peatonales ocupaban el lugar de los 126 aparcamientos. Pero la falta de presupuesto dejó en suspenso esta franja verde en la ejecución de las obras que se hicieron entre julio y diciembre de 2018.
¿SÍ O NO A LAS 36 PLAZAS?
Con el cambio en la alcaldía, NA+ recuperó 36 plazas de aparcamiento a lo largo de todo Pío XII a finales de 2019, a sumar a las 7 para personas con minusvalía física y las 23 de carga y descarga que sí se habían dejado en el proyecto original. También se quitaron los pivotes que delimitaban el carril bici. De esta manera se pretendió contentar al colectivo de comerciantes que alegaban que sin estacionamientos sus negocios se vería seriamente perjudicados.
Pero el equipo de gobierno de NA+ se vio obligado a negociar los presupuestos por su mandato en minoría frente a EH Bildu, PSN y Geroa Bai. Finalmente se llegó a una acuerdo con PSN que puso como condición varias enmiendas y entre ellas la de Pío XII. Con una partida de 480.000 euros se pretende retirar otra vez los coches y poner los parterres.
Sin embargo, antes de redactar el proyecto, se ha querido hacer un proceso participativo con residentes y comerciantes. Y es que en la pasada legislatura, tanto UPN (ahora integrante de la coalición de NA+) como PSN, los dos grupos de la oposición, protestaron porque el cuatripartito no había consultado a vecinos y comerciantes. Este es el único punto de unión entre NA+ y PSN, que a diferencia de los primeros, sí comparte la reordenación hecha en la avenida. En cambio, los regionalistas se opusieron porque afirmaban se iban a producir atascos en una de las principales entradas a la ciudad, además del efecto negativo que venía en las tiendas que se quitaran los aparcamientos.
volver arriba

Activar Notificaciones