Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

División de opiniones ante la opción de alargar los Sanfermines

El alcalde Enrique Maya se reafirmó este martes en su idea de prolongar tres días las fiestas en 2022

Quedan 50 horas para el chupinazo de 2019
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos, en la Plaza Consistorial de Pamplona
Publicado el 20/10/2021 a las 06:00
En un podcast, un formato de entrevista digital en Diario de Navarra, Enrique Maya desveló este lunes algo que parecía una conversación de tertulia de las que se olvidan al poco. Pero el alcalde de Pamplona se reafirmó este martes en lo que dijo, que ve con buenos ojos la posibilidad de alargar nada menos que tres días, hasta el domingo 17 de julio, los Sanfermines de 2022. Su postura desató un reguero de reacciones en los partidos políticos del Ayuntamiento que gobierna, en los medios de comunicación, donde fue noticia de alcance nacional, y en la calle, en su ciudad. Consultados algunos de los protagonistas de las fiestas, la mayoría apuesta por la cautela, hay quien no desecha a bote pronto el planteamiento del alcalde, y quien lo rechaza. Entre los primeros están las asociaciones de hostelería y comercio. Coinciden en que “las fiestas del próximo año deben ser especiales”. Que duren más de lo habitual es una forma de darles más realce, apuntan, pero añaden que deben ir acompañadas de un buen contenido, un buen programa y un impulso al turismo.
En la Casa de Misericordia, las palabras del alcalde llegaron en plenos preparativos del centenario de la plaza de Toros. Apuntan desde allí que “todas las ideas son dignas de análisis” y que será la Junta de Gobierno la que decida. Recuerdan también la merma económica que han dejado dos años sin feria en las cuentas de la residencia y reparan, en todo caso, en que son muchos los factores a estudiar.
El PSN y Bildu hicieron pública su postura. Los primeros hablaron de “ocurrencia del alcalde” y para los segundos, las declaraciones de Maya no son más que “tinta de calamar”.
La Federación de Peñas no comparte las formas en que el alcalde anuncia algo de tanto calado y Comparsa prefiere no pronunciarse hasta tener un comunicado oficial”.

Para la Meca “todas las ideas son dignas de análisis”

José María Marco es presidente de la comisión taurina de la Casa de Misericordia, organizadora de las corridas de toros y de los encierros en Sanfermines. Y Enrique Maya, alcalde de Pamplona, preside como tal la Junta de Gobierno de la casa. “En este momento poco puedo añadir”, apuntó ayer Marco respecto de las palabras del edil y señaló que en el contexto del centenario que la plaza de Toros celebra en 2022, están ahora “en la fase de aportar ideas y propuestas y todas se comentarán en la Junta y luego se decidirá”, expresa y destaca que el centenario les ha pillado “con el pie cambiado”. “Si fueran años normales sería mucho mejor. La situación económica de la Casa no es la mejor, es un poco delicada y haremos lo posible para dar realce a ese centenario. Todas las ideas son dignas de análisis”, reitera José María Marco, y en el contexto de dos años sin Sanfermines, reconoce que hay “muchas ganas de fiesta y de Sanfermines”, pero repara en que “también habría que ver la situación económica de los pamploneses en ese momento”. “Todas las propuestas son válidas, pero hay que estudiar muchos factores”, opta por la cautela el presidente de la comisión taurina, responsable de la Feria del Toro de Pamplona.
En una entrevista anterior con este periódico el pasado julio, Marco indicaba que los dos años sin corridas han dejado en la Casa de Misericordia un déficit de cinco millones de euros, añadidos al déficit estructural. También apuntó entonces que a finales de este año echará a andar la comisión de trabajo para el centenario, que prevé citas taurinas, y otros eventos sociales y culturales.

Una “nueva ocurrencia” del alcalde, según el PSN y EH Bildu

Sin entrar a valorar el fondo del asunto, a los grupos municipales de la oposición no les han gustado las formas empleadas por el alcalde para abrir el debate sobre la duración de las fiestas. “Consideramos que la extensión de los Sanfermines hasta el día 17 planteada por Enrique Maya es una nueva ocurrencia de un alcalde en minoría”, afirmó el grupo municipal PSN en una nota. “No se puede gobernar a golpe de ocurrencia ni plantear propuestas como esta de forma unilateral”, añaden. Por ello, Maite Esporrín anunció que su grupo va a presentar en la próxima comisión de asuntos ciudadanos una declaración en este sentido.
Asimismo, el grupo defiende que “una ampliación de las fiestas requeriría contenidos, presupuesto para poder llevarlos a cabo y un acuerdo con los colectivos implicados y el resto de grupos municipales”.
Los socialistas le reclaman que “deje de buscar titulares fáciles” y que “a la hora de hablar de los próximos Sanfermines, tras dos años en los que han tenido que ser suspendidos por la pandemia, se asegure de haber informado y consensuado los mensajes con la oposición y la mesa de los Sanfermines”.
El grupo municipal de EH Bildu también tachó de “ocurrencia” las palabras del alcalde. “Tal como sospechábamos, es la ración de tinta de calamar de Maya y Navarra Suma para tratar de tapar lo de los fosos de la Ciudadela, la Noria de Sangre o la pasarela de Labrit”, afirmó EH Bildu.

Las Peñas ven “un debate estéril que juega con los sentimientos”

A juicio de Josu Santxez, presidente de la Federación de Peñas, Enrique Maya propicia “un debate estéril y juega con los sentimientos de la ciudadanía”. “Ahora me dice un amigo que se podrían alargar y lo planteo. No parece serio. Es el alcalde de turno en estos cuatro años, pero ningún alcalde debería tener la potestad de alargar o acortar unas fiestas tan grandes como las de Pamplona”, considera.
“Si es algo real se podría estudiar y debatir, pero es una decisión de tal calado que debería estar basada en el consenso”, traslada la opinión de la federación. “Tampoco compartimos que hable el alcalde de contratar artistas de primera, cuando el mundo cultural local ha sufrido tanto. Tendría que apostar por los artistas de aquí”, repara del mismo modo en una frase del alcalde respecto “del turismo”. “¿Cuál es el turismo de primera? ¿El que llega con los bolsillos llenos de dinero, y el de segunda el de personas de todo el Estado que vienen a disfrutar de la fiesta?”, se pregunta.
“Todos y todas tenemos muchas ganas de disfrutar de las mejores fiestas, pero no se puede jugar con estos sentimientos”, reitera Josu Santxez y asegura que “el año pasado con los toros pasó lo mismo, dejó caer la posibilidad de que hubiera corridas, se armó revuelo y quedó en nada. Nos parece que es ser demasiado protagonista y el papel del alcalde es el dar servicio a la ciudadanía”, apunta. “Se nos han quedado ojos como de emoticono”, describía este martes.

La Comparsa espera a una “comunicación oficial”

Ibón Laspeñas, presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, destacó que no tienen “ninguna comunicación oficial” sobre la posibilidad de alargar los Sanfermines. En este sentido, señala que, en ningún modo se pronunciarán, precisamente hasta no tener nada en claro. “Podemos decir un montón de cosas, pero es como hablar de platillos volantes, por eso preferimos no opinar, no tenemos ningún tipo de aviso, nada de nada. Enrique Maya será el que tendrá que decir”, incide Laspeñas. En todo caso indica que “la Comparsa, si hay fuegos, si hay encierros... más días, sería un acto más y trataría de adaptarse”. “Pero lo comentaríamos cuando haya algo en firme”.

El vecindario del Casco Antiguo lo ve “excesivo”

Para muchos vecinos del Casco Antiguo de Pamplona, lo primero que les ha venido a la mente es que van a sufrir tres días más de ruido y suciedad. Así lo expresó un portavoz del colectivo Convivir en lo Viejo. Esta plataforma celebró este martes por la tarde una asamblea, ya que tenían programada, y donde los Sanfermines dejaron en un segundo plano el problema del botellón. Para muchos de los presentes, alargar las fiestas es “excesivo”. De nuevo se quejaron que el vecindario “queda en un segundo plano para primar a la hostelería”. Recordaron que buena parte de los residentes se van de vacaciones por esas fechas. “Tendremos que estar doce días fuera”, expresó un vecino.
volver arriba

Activar Notificaciones