Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Maya plantea alargar tres días los Sanfermines y el PSN critica "la ocurrencia"

El alcalde propone “hacer algo especial” con la feria taurina y organizar algún concierto con artistas de primer nivel

El chupinazo del 6 de julio de 2019 en una plaza Consistorial abarrotada y eufórica
El chupinazo del 6 de julio de 2019 en una plaza Consistorial abarrotada y eufórica
Actualizado el 19/10/2021 a las 18:04
La idea no es propia sino de un amigo del alcalde de Pamplona. Enrique Maya ha abierto el debate sobre la posibilidad de estirar los Sanfermines de 2022 hasta el domingo 17 de julio. Doce días de fiesta, del 6 al 17 de julio, un hecho novedoso pero no inédito. Precisamente, hasta la década de 1960, las fiestas y ferias duraban hasta el día 20.
Maya abrió este melón en el podcast Con voz propia realizado por la periodista de Diario de Navarra Belén Galindo. “Un amigo me comentaba que el 14 de julio cae en viernes, creo recordar. Y me dijo, ¿se podrían estirar un poco los días de fiestas? Y le dije, pues todo se analizará. A mí no me suena mal”, afirma Maya en el podcast. En realidad el 14 de julio cae en jueves. Consultado de nuevo al alcalde, apuntó que aún así se puede plantear unas fiestas más largas, “con alguna feria taurina mayor y algún otro evento”. “Porque tiene que ser un año grandísimo, para que vuelvan los Sanfermines que todos queremos”, añadió. Maya recordó la “profunda tristeza, el batacazo y el momento durísimo” que fue anunciar la pasada primavera la suspensión de los Sanfermines de 2021. Ahora, el alcalde confiesa sentirse “ilusionado” ante la recuperación de las fiestas en 2022, hecho que da “casi por seguro”.
En esta idea de recuperar las fiestas a lo grande, el alcalde sugiere traer a artistas de primer nivel, una apuesta que siempre ha defendido la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN) con la finalidad de atraer a un turismo de calidad. “¿Por qué no puede haber en Pamplona eventos bonitos de música con grupos de primera línea, con conciertos en el Navarra Arena u otros espacios, aprovechando la cantidad de gente que viene a Pamplona?”, plantea Maya.
Asimismo, el alcalde recuerda que en 2022 se cumplen los cien años de la inauguración de la actual plaza de toros. “Por lo tanto algo importante debería ocurrir también en la programación taurina”, añade. El alcalde apunta que todas estas cuestiones se trabajarán en la Mesa de los Sanfermines. “No tenemos que inventar demasiado. La esencia tiene que ser la misma”, apuntó Maya, que agradece el “talante favorable” de la Federación de Peñas.
EL BUZÓN DE SUGERENCIAS
El Ayuntamiento de Pamplona tiene abierto un buzón de sugerencias para que la ciudadanía plantee propuestas para los próximos Sanfermines. Todo el que lo desee puede escribir al correo electrónico sanfermin22@pamplona.es. Debe indicar nombre, dos apellidos, DNI y en caso de representar a una entidad, especificar de cuál se trata. Dentro de un mes, el Ayuntamiento recopilará las propuestas y las hará públicas.
“Estoy seguro de que el 90% de los pamploneses coincidimos en lo que nos gusta de los Sanfermines y queremos potenciar y en lo que no nos gusta y debemos reducir a la mínima expresión”, señala. Las dianas, pasacalles, la música en la calle, los gigantes, la procesión.. enumera. Y en el capítulo de aspectos negativos, pone sobre la mesa el problema del botellón, la suciedad y las borracheras “y por supuesto la barbaridad que fue lo de la Manada”.
Admite su preocupación por la celebración de botellones multitudinarios y los problemas de orden público que generan. “Lo estamos trabajando en la mesa de debate sobre el botellón. Es algo generalizado en todas las ciudades pero que tenemos que erradicar”, señala Maya, que aboga por “campañas de sensibilización”.
En el plano personal, Enrique Maya afirma que los Sanfermines de 2022 serán los primeros en los que ejercerá de abuelo, con su nieto. “En casa tenemos los Gigantes y ya se empieza a saber los nombres. Y sabe quién es el alcalde. El día de San Saturnino ahí estará viendo la comparsa”, expresa.
PODCAST 'CON VOZ PROPIA'
volver arriba

Activar Notificaciones