Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mapa interactivo

El Ensanche de Pamplona termina el verano con una veintena de nuevos negocios

Dos tiendas de ropa, una juguetería, tres negocios de belleza y salud y dos academias, entre las novedades

Vista general de archivo de la avenida de Carlos III, vía peatonal y comercial del II Ensanche pamplonés.
Vista general de archivo de la avenida de Carlos III, vía peatonal y comercial del II Ensanche pamplonés José Carlos Cordovilla
  • Pedro Gómez / Begoña Goitiandia
Actualizado el 05/10/2021 a las 08:03
El Segundo Ensanche ha aumentado su tejido comercial y de servicios en este verano, principalmente de la mano de emprendedores locales. Una veintena de negocios han comenzado su andadura en los últimos dos meses o están a punto de hacerlo. Hay dos nuevas tiendas de moda mujer (I’mperfect y Damisela en Apuros), una juguetería, dos academias, un taller de bicicletas eléctricas y patinetes, otro de máquinas de coser, una empresa de reformas, una tienda de cookies, una clínica de odontología, un salón de belleza y una farmacia. Además, dos bares han reabierto sus puertas.
Buena parte de las iniciativas emprendedoras llegan de la mano de mujeres. Sara Bellido, aparejadora, ha abierto Damisela en Apuros, tienda de moda y complementos, en la calle Paulino Caballero. Zaya Suárez, burladesa de 32 años, inauguró en julio I’mperfect, de moda femenina, en la avenida San Ignacio. En la calle Bergamín, Patricia Ibáñez da los últimos toques para abrir The Cookie Show, que ofrece centros de galletas decoradas por encargo, además de cursos para adultos y niños. Define su negocio como un “espectáculo de galletas” para ocasiones especiales, como cumpleaños, comuniones o detalles de boda “o para decirle a alguien algo a alguien”. Otro taller de dulces, Yoli, abrirá en la avenida Zaragoza. Otra emprendedora es Yolanda Macías, que se ha hecho cargo de la carnicería Vizcay de la calle Conde Oliveto.
Por otro lado, la calle San Fermín acoge una nueva tienda de juguetes, Juguetécnica, perteneciente a una cooperativa que cuenta con otros establecimientos en España. Alfonso Gutiérrez, con varios años de experiencia en el sector, estará al frente del negocio.
Los servicios copan buena parte de las iniciativas emprendedoras. En Ensanche afronta el curso con dos nuevas academias. Master D, especializada en oposiciones y titulaciones de FP, trasladará su sede del barrio de San Juan a la calle Olite, donde estuvo hace años la tienda de decoración La Oca. “La academia se nos había quedado pequeña, así que nos hemos ido a un local más amplio, de 600 metros cuadrados, y más céntrico. Hemos apostado por revitalizar la parte alta de la calle Olite, que está rodeada de colegios y otras instalaciones”, explica el responsable de la delegación navarra de esta academia zaragozana.
LLEGADA DE DECATHLON
La academia de pintura La Maleta del Caracol, que dirigen Jorge Silva y María Baigorri, también se ha trasladado, de la Milagrosa a la calle Bergamín. También por una cuestión de espacio.
En la avenida Baja Navarra, dos talleres de reparación han ocupado sendos locales de pequeño tamaño: EKO Movilidad Sostenible y Kosse, de máquinas de coser. Mientras, en Carlos III, la aseguradora Helvetia ha ampliado sus oficinas y ahora atiende a pie de calle en la esquina con Cortes de Navarra, junto a Stradivarius. Asimismo, el local que dejó hace un año Stradivarius en la calle Arrieta se convertirá dentro de unas semanas en un punto de recogida de Decathlon. Otra marca de moda y calzado, Snipes ha alquilado el local de Carlos III donde estuvo Massimo Dutti. Los gimnasios Synergym están en obras en la calle Tudela. Y en Castillo de Maya hay un proyecto de gimnasio.
En cuanto a la hostelería, han reabierto dos bares de larga trayectoria: el Tomás en la calle Olite y el Milán en la calle Tafalla. En la calle San Fermín, hace un mes se inauguró la cafetería La Koketa, en el local donde estuvo la churrería Gardón, que se trasladó hace un año a la calle San Miguel. Además, este mes abrirá un nuevo bar restaurante en la calle Amaya 2.
Por otro lado, cinco establecimientos se encuentran en liquidación por cierre: Muebles Ezcurdia, el taller artístico de Agustín Aguirre (por jubilación), perfumería Avenida (Carlos III), Iruña Sport y calzados Julia, en este último por traslado. También han cerrado por traslado Miirzeent -que tiene otra tienda de ropa en la avenida Bayona- y Merkecartuchos, que ha abierto un punto de venta en el polígono industrial de Mutilva Baja.
volver arriba

Activar Notificaciones