Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Egüés

Alfonso Etxeberria, ex alcalde de Egüés por Geroa, dimite y renuncia a recurrir su condena por revelación de secretos

Alfonso Etxeberria, ex alcalde del valle de Egüés y actual portavoz de Geroa Bai, ayer, a su llegada a la Audiencia Provincial
Alfonso Etxeberria, ex alcalde del valle de Egüés y actual portavoz de Geroa Bai, ayer, a su llegada a la Audiencia ProvincialJosé Antonio Goñi
Publicado el 28/07/2021 a las 11:39
El que fuera alcalde del Valle de Egüés por Geroa Bai y actual portavoz de la coalición nacionalista, Alfonso Etxeberria Goñi, ha anunciado su dimisión como edil y la renuncia a recurrir la sentencia de la Audiencia de Navarra que le condenó a dos años de cárcel y cinco de inhabilitación como cargo público. Hecha pública el pasado día 14, mañana jueves terminaba el plazo para anunciar recurso de casación ante el Tribunal Supremo. También se condenó a un vecino del valle que le ayudó a rescatar la información que una ex edil de UPN que tras su dimisión había borrado del ordenador que utilizó como responsable de contabilidad de una sociedad municipal. Así como a la destrucción del material recuperado y difundido.
A través de una nota de prensa difundida por Geroa Bai, se comunica la renuncia de Etxeberria y se recuerda lo que dijo durante la vista, celebrada en la sección segunda de la Audiencia entre el 30 de junio y el 2 de julio. En su declaración como acusado apuntó que nunca tuvo intención de vulnerar el derecho a la intimidad de las personas, delito por el que finalmente fue condenado.
La nota apunta que Geroa Bai “acompaña a Etxeberria en esta decisión”. Y recuerda que así lo ha hecho “desde el principio del caso”. “Geroa Bai quiere recordar que más allá del “error cometido en este caso”, la gestión de Etxeberria al frente del Ayuntamiento de Egüés y de sus sociedades “ha sido positiva”, dicen del que fuera responsable del tercer ayuntamiento de Navarra en población y que, cuando accedió a la alcaldía en 2013 se presentó como “experimento del cambio”.
Etxeberria, que ya por la mañana se ha despedido de varios contactos y se ha remitido a la nota de prensa que iba a hacer pública Geroa Bai, señala que seguirá trabajando “de otra manera para Eguesibar y sus personas”. Reiteró las disculpas por si alguien había sentido que “ha vulnerado su intimidad”. Y apuntó que su intención había sido “trabajar por el interés del valle” y que seguirá con su participación activa en política a través de los órganos de la coalición Geroa Bai.
También la coalición habla de que la renuncia “evidencia otra manera de hacer política” y considera que la decisión “honra a nuestro compañero, con quien seguiremos contado en la actividad política en la coalición en Egüés y en Navarra”.
volver arriba

Activar Notificaciones