Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Mancomunidad

Informe negativo de Noáin-Elorz a la nueva planta de residuos

Concluye que hay incompatibilidad urbanística y MCP alega que el PROSIS puesto en marcha lo soluciona

Recreación del centro proyectado para terrenos de la cuarta fase de la ciudad del Transporte.
Recreación del centro proyectado para terrenos de la cuarta fase de la ciudad del Transporte.
Cedida
  • C.A.M. Pamplona
Actualizada 04/05/2021 a las 12:11

El largo proceso administrativo para implantar un centro de tratamiento integral de los residuos urbanos de la Comarca de Pamplona en un terreno previsto inicialmente para ampliar la Ciudad del Transporte de Pamplona, en el Valle de Elorz, suma un informe negativo del municipio llamado a acogerlo, Noáin (Valle de Elorz).

El Consistorio y varios de los concejos que forman parte del municipio se oponen a la ubicación elegida para el proyecto en el que se tratarán los residuos orgánicos, envases y plásticos y la fracción resto de la comarca, más de 150.000 toneladas al año.


El informe negativo se enmarca dentro de la Autorización Ambiental Integrada que debe resolver el departamento de Desarrollo Rural. Éste plantea la opinión municipal sobre la compatibilidad urbanística del terreno. La arquitecta del Consistorio concluye que es negativa por cuanto el documento que tramitan no incluye alguna documentación requerida en materia de servidumbres aeronáuticas.

Previamente se emitió un informe por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y fue positivo, pero vinculado a la inclusión de documentación sobre instalaciones.


El presidente de la entidad comarcal, David Campión, desconocía ayer la existencia de ese informe. No obstante, respondió que habían planteado la figura del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal para avanzar en la tramitación. Se mostraba optimista para completar los plazos. En una permanente celebrada ayer, en cambio, desde Navarra Suma se requirió más información sobre la viabilidad económica de la planta ante el proceso de información pública puesto en marcha.


600 € por dejar residuos industriales en el contenedor doméstico

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha in iniciado un expediente sancionador a una empresa con sede en Ansoáin por depositar residuos industriales en contenedores de residuos domésticos. El incumplimiento de la ordenanza podría acarrear una sanción de 600 euros.

El expediente, firmado por resolución del presidente, David Campión, se abre tras una denuncia tramitada por la policía local de Ansoáin. Y tiene su origen en un aviso ciudadano al observar que, desde la empresa, estaban depositando plásticos en un contenedor de fracción resto del polígono. La policía lo constató y abrió la denuncia que ha recalado en Mancomunidad. La empresa es Industria Navarra del Plástico SA.

David Campión subrayaba ayer el expediente y la colaboración de la policía y del Ayuntamiento de Ansoáin. Valoraba asimismo el “poder disuasorio” de este tipo de sanciones. “No es habitual, pero hace unos meses en el Casco Viejo de Pamplona se impusieron algunas sanciones y tuvieron efecto inmediato. Es lo que buscamos con las acciones que llevamos a cabo en el tema del bolseo y demás”, añadió. Precisamente ayer se abrió un proceso de consulta pública sobre la ordenanza reguladora de gestión de residuos en lo referente al régimen sancionador e incumplimientos del sistema de apertura. A su vez, desde Navarra Suma su portavoz, Juan José Echeverría, cuestionó la inversión en el sistema de tarjetas para la apertura de contenedores ante la “liberación el horario de los contenedores de fracción resto”. Apostó por medios como “la educación”.

PARQUE FLUVIAL Y TARJETAS BUS

Por otra parte, se aprobó el proyecto y el inicio del proceso expropiatorio del tramo de ampliación del parque fluvial en el río Elorz, entre Cizur Menor y Salinas. Se trata de 6,7 kilómetros presupuestados en 1,5 millones.
Además, NA+ pidió que se aclaren las denuncias sobre uso fraudulento de tarjetas bonificadas del transporte comarcal.
 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE