Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Prueba

50 preguntas para conducir un taxi en Pamplona

Un total de 46 de las 79 personas inscritas hicieron ayer el examen para otener el Permiso de Conductor Profesional de Taxi, con el que poder operar en Pamplona y la Comarca. La pandemia lo retrasó cinco meses.

Aspirantes y supervisores, momentos antes de iniciarse la prueba, ayer en la UPNA.
Aspirantes y supervisores, momentos antes de iniciarse la prueba, ayer en la UPNA.
Actualizada 20/09/2020 a las 18:25

Normativa y geografía. Son los puntales de las 50 preguntas del examen para obtener el Permiso de Conductor Profesional de Taxi en el ámbito de Pamplona y la Comarca. 46 personas, 33 menos de las 79 inscritas, se presentaron ayer a la prueba en el aulario de la UPNA. Superarla es imprescindible para trabajar en el sector, bien mediante la compra de una licencia, o como chófer asalariado. Lo es desde 2006 y en este tiempo 1.153 personas han logrado el permiso.

Te puede interesar

Los aspirantes disponían de 45 minutos para responder a las preguntas, distribuidas en dos bloques, en formato test. La prueba se desarrolló por la mañana y los técnicos de la Mancomunidad que la supervisaron destacaron que el porcentaje de personas no presentadas había sido superior al de otras convocatorias. “Tres personas ya advirtieron que no podrían venir, pero han faltado otras 30”, apuntaban. Pudo influir el tiempo transcurrido entre la convocatoria de la prueba, el pasado marzo, y el examen. La pandemia paralizó el proceso y otra causa se sitúa en la propia crisis sanitaria y económica.

 

"ME GUSTARÍA SER TAXISTA"

En todo caso, entre quienes acudieron, la motivación es diversa, pero el objetivo es el mismo: contar con la posibilidad de conducir un taxi. Lo explicaba Selma Gómez, una de las aspirantes. Tiene 45 años y era la tercera vez que se presentaba al examen. Vecina de Zizur, espera aprobar y confía en poder trabajar como taxista. Me gusta el volante. “Me haría mucha ilusión, pero de momento no puede ser”, explicaba Selma, que lleva tres años en desempleo. Ha trabajado en limpieza, de camarera de piso, de cocinera... Ahora tiene un canal en YouTube (selmagomezvariedades), donde se define como artesana, enseña labores, ganchillo o sube recetas de cocina.

José Luis cuenta 48 años, prefiere no dar su apellido, porque está trabajando en otro sector. “En un banco, pero las cosas no están fáciles y me he presentado por tener el permiso, de momento por eso, por si se pone más complicado”, indicaba al finalizar la prueba. Le pareció asequible, sencilla. Para aprobar necesitan responder de manera correcta a 13 de las 50 cuestiones. El miércoles 23 conocerán el resultado.

También “por tener el permiso” optó al examen Natalia. Actualmente está empleada, pero se encuentra en un ERTE. “Y nunca se sabe”, expresaba en el exterior del aulario de la Universidad Pública de Navarra. “Tal vez no para ahora mismo, porque tampoco en el sector del taxi la situación está bien, ahora está muy mal en todo”, concluía.

El examen se adaptó al protocolo de la covid-19 y los aspirantes debieron de completar las preguntas sin quitarse la mascarilla en un aula con las distancias preceptivas.

En España hay varias ciudades donde también es necesario superar un examen para ser taxista, entre ellas las grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Málaga, o Bilbao, e igualmente otras como San Sebastián.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE