Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Noáin

Adjudicadas en 4,5 millones las obras para el terreno de la planta de residuos de Noáin

Excavaciones Fermín Osés hará tanto los viarios como los movimientos de tierras

foto de El centro de tratamiento se construirá junto a la Ciudad del Transporte.
El centro de tratamiento se construirá junto a la Ciudad del Transporte.
DN
  • C.A.M.
Actualizada 05/09/2020 a las 09:06

Nasuvinsa, la sociedad pública del Gobierno de Navarra, hizo este viernes pública la adjudicación de las obras de urbanización de la parcela de la cuarta fase de la Ciudad del Transporte, donde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona pretende construir el centro de tratamiento de residuos. Se trata de dos contratos, uno para movimiento de tierras e integración ambiental (2,7 millones de euros) y otro para la ejecución del viario e infraestructuras (1,7).


En ambos casos el adjudicatario es Excavaciones Fermín Osés SL. Las obras no tienen fecha de inicio, puesto que el proyecto de urbanización que deben ejecutar no se ha aprobado definitivamente. En el acuerdo previo entre Mancomunidad y Nasuvinsa la parcela, que se compra por más de 9 millones, debía estar urbanizada y lista para la construcción del centro en diciembre. Ambas partes barajan modificar el acuerdo para adaptarlo a la nueva fecha. A su vez, el Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz), en cuyo término se sitúa la cuarta fase de la Ciudad del Transporte, ya ha anunciado recursos a este procedimiento. Cuestiona que la planta se edifique en su término y alega las numerosas infraestructuras que ya “soportan”. A su vez, Mancomunidad promueve la planta de tratamiento para cumplir con las exigencias respecto a los residuos.


OFERTAS Y ADJUDICACIONES

Las adjudicaciones se hicieron públicas después de que el concurso sufriera una ampliación de plazo de presentación de ofertas y de que en julio se iniciara el procedimiento de adjudicación. Por un lado, para las obras de movimiento de tierras e integración ambiental, se presentaron las siguientes ofertas: UTE Ceviam EPC y Elmasa Obras Públicas; Construcciones Murias, Excavaciones Peru y Nagivial Zerbituak, Obras Especiales Edificación e Infraestructuras, Construcciones y Excavaciones Erri Berri, Rio Valle Construcción y Obra Pública y Construcciones y Obras Valbuena, Construcciones Mariezcurrena, UTE Acciona, Obramás y Servinabar, Excavaciones Fermín Osés y Construcciones y Desmontes Ribera Navarra. El precio de licitación era de 4,7 millones y se adjudica en 2,7.


Por otro lado se licitó la obra para adecuar el viario y las infraestructuras donde, de momento, se instalará la Mancomunidad. Se presentaron seis ofertas. Como novedad figura Calidad, Organización y Vivienda SL. Y el adjudicatario, por 1,7 millones, vuelve a ser Excavaciones Fermín Osés SL.


Desde Nasuvinsa confirmaron ayer que no hay fecha prevista ante la falta de aprobación definitiva del proyecto
. De momento, tras la aprobación provisional, está en exposición pública hasta el 11 de septiembre. En Noáin (Valle de Elorz) cuestionaron que se iniciará la adjudicación de las obras antes de la aprobación definitiva de este documento que marca el desarrollo de las obras.


Mancomunidad baraja para 2023 la construcción del centro de tratamiento de residuos. De hecho, ha ido dando pasos para que su construcción se inicie el año próximo. Con el anteproyecto ya preparado, espera licitar las obras cuando se acabe el documento definitivo. Está previsto que en él se traten 155.000 toneladas de residuos orgánicos, envases y de la fracción resto del área de la entidad comarcal. Además, se ha proyectado para que convierta el biometano que se obtenga en el tratamiento en gas para vehículos de su flota. Todavía está por decidir la zona de depósito del 25% de los residuos que no se podrán reciclar. La planta de Góngora, donde se depositan sin tratar los residuos actuales (salvo envases) tiene fecha de cierre para enero de 2023.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE