Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Visitas guiadas

Visitas guiadas, una alternativa para disfrutar el verano

El Ayuntamiento de Pamplona oferta una gran variedad de visitas guiadas que van desde las más tradicionales, hasta apuestas más mordenas como las teatralizadas, escape room en la Ciudadela o las de parques y jardines de la ciudad.

El guía, Mikel Ollo, explica a tres parejas de turistas  las curiosidades de la ciudad dentro de la visita Pamplona al Completo.
El guía, Mikel Ollo, explica a tres parejas de turistas las curiosidades de la ciudad dentro de la visita Pamplona al Completo.
  • Iranzu García Vergara
Actualizada 26/07/2020 a las 06:00

Mapas en la mano, miradas expectantes, y ropa cómoda es la tónica que se repite entre los turistas que deambulan por el entramado de calles empedradas del Casco Antiguo de Pamplona. Aunque es cierto que ha bajado el número de visitantes con respecto a otros años, son muchos los que se acercan a la capital navarra en busca de un respiro.


La oferta de visitas guiadas es para todos los gustos. Por eso, quienes se acerquen a la ciudad pueden hacer desde un escape Room en la Ciudadela hasta visitas por los parques y jardines.


De esta última se encarga Gabriel Berasategui, un biólogo de Orritolán Servicios Ambientales, que trata de acercar el entorno verde de forma amena e ingeniosa: “Además de explicar la fauna y flora somos expertos en microbiología y por eso tratamos de relativizar el miedo al coronavirus a la vez que se organizan visitas en un entorno natural”, comenta Gabriel.


Uno de los platos fuertes es ‘Pamplona al Completo’ una visita de 2 horas por la ciudad con contenidos de lo más variopinto. Se trata de una combinación explosiva que recopila cuatro bloques: los sanfermines, la historia medieval de la ciudad junto con el Camino de Santiago, la defensa militar y el colofón final que abre el estómago, con una exquisita explicación sobre la gastronomía navarra.


En esta visita, atendiendo a las explicaciones de Mikel Ollo, se apuntaron tres parejas de diferentes lugares de España: Cataluña, Cantabria y Alicante. Una cita a la que se suman mascarillas, geles y distancias de seguridad.


“Hemos venido a Navarra a hacer una visita por los lugares de las novelas de la Trilogía del Baztán, pero antes visitamos la capital”, comenta Javier Muñoz, un alicantino que se encuentra pasando unos días en Navarra junto a su pareja, Raquel García quien añade entre risas: “Como no hay fiestas, hacemos visitas turísticas”.


En el tour el miedo al virus no tiene espacio, se trata de disfrutar. Así lo ve Sandra Guitierrez, de Cantabria: “Buscábamos buena comida, algo cerca de casa y buen ambiente. Hay que disfrutar que ¡A saber qué pasará en septiembre!”.


Aunque hay más movimiento del que se esperaba, nada se asemeja a los cientos de visitantes que recorrían la ciudad otros años. “Los rebrotes están haciendo que la gente tenga más respeto. Este año sólo hay un 25% de reservas ”, comenta Mikel Ollo.


El covid-19 ha hecho que los turistas prioricen poder cancelar sus reservas, algo que crea incertidumbre en el sector, que tiene una media de 4 turistas por visita, frente a los 50 de otros veranos. “Salga rentable o no, apostamos por dar este servicio al cliente, tenemos ese compromiso. La gente reserva con dos días de antelación. Es complicado porque no tenemos nada seguro”, comenta Ollo.


Una incertidumbre a la que se suma, según Ollo, la competencia de los Free Tour.
 

Free Tour, una fórmula alternativa
 

 

Desde hace algunos años, los tours gratuitos se han convertido en una de las opciones preferidas de los turistas, generalmente jóvenes, que recorren las ciudades europeas. Se trata de una oferta alternativa adaptada a todos los bolsillos, ya que al acabar el recorrido y, dependiendo del grado de satisfacción con el guía, cada turista aporta lo que su capacidad económica le permite.


Esta nueva fórmula, que también está disponible en Pamplona, ofrece dos visitas una a las 11.00h de la mañana y, la segunda, a las 17.30h. Todas ellas tienen el punto de encuentro en la Plaza del Castillo, desde donde se parte a visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad: Ayuntamiento de Pamplona, monumento de los Fueros, iglesia de San Cernin, murallas, catedral, el Caballo Blanco o los tres burgos medievales.


Además, para llegar a un público más amplio, las reservas se realizan en la web donde también existe la posibilidad de contratar excursiones a otras localidades navarras.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE