x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Preguntas y respuestas sobre el Estado de Alarma en Pamplona

La lista se irá actualizando para recoger las adaptaciones de la normativa a la situación y, además, habrá disponible un buzón para dudas

Una ciclista recorre el carril en Pío XII. En medio, el espacio convertido en zona naranja. A la derecha, un coche circula por la calzada.

Una ciclista recorre el carril en Pío XII. En medio, el espacio convertido en zona naranja. A la derecha, un coche circula por la calzada.

Actualizada 23/03/2020 a las 07:59
  • Diario de Navarra
A+ A-

Las gasolineras ya solo podrán expender gasolina y pan, y los talleres mecánicos sí atenderán al público, aunque sólo se debería acudir a sus servicios si es imprescindible arreglar el vehículo.

Son novedades recientes que buscan que la reglamentación del Estado de Alarma se vaya adaptando a las necesidades sociales detectadas, manteniendo siempre los cuidados sanitarios a la población. El Ayuntamiento de Pamplona ha colgado desde esta mañana en su página web un catálogo de las preguntas más frecuentes que se realizan los ciudadanos sobre conductas permitidas o prohibidas en relación el Estado de Alarma. Los contenidos del espacio web se irán actualizando, tanto con las modificaciones normativas, como con aquellas consultas reiteradas de interés ciudadano. Además, también se pone a disposición de la ciudadanía un buzón de dudas en el mail dudascoronavirus@pamplona.es, a las que se les irá dando respuesta a lo largo de estos días.

DESPLAZAMIENTOS A PIE

Respecto de los desplazamientos, la Policía Municipal aclara que no se puede alegar prescripción médica para salir a la calle, como tampoco lo pueden hacer las personas que se encuentren viviendo en pisos-residencias destinadas a personas con discapacidad psíquica, salvo casos de hacinamiento.

Quienes transiten deberán hacerlo individualmente, salvo que deban ser acompañados por menores, personas vulnerables, de la tercera edad o con discapacidad. A las personas que tengan que ir a trabajar no se les exigirá un certificado de su empresa a modo de salvoconducto, servirá también un carné de empresa, ficha o algo similar, pero deberán justificar de dónde vienen y a qué lugar se dirigen.

Se admitirá, de forma justificada, desplazamientos para consultas médicas, farmacias, cuidado de mayores etc. Se sancionarán las conductas falsas o simuladas.

TRAYECTOS EN VEHÍCULOS A MOTOR

La Policía Nacional remitió este domingo un oficio con fecha de 21 de marzo a los servicios centrales y jefaturas superiores en el que clarifica la actuación en los numerosos controles de coches particulares o traslados en taxis y VTC: sólo se permite que viaje más de una persona si el conductor va acompañado de personas dependientes o vulnerables, y también ante "causas justificadas", aunque los ocupantes tienen que "mantener la máxima distancia posible dentro del vehículo".

Te puede interesar

 

Se recuerda que el transporte público en estos momentos tiene limitado el aforo y regulada la forma específica de acceso al interior. No se puede habitar en autocaravanas.

No está permitido el desplazamiento de segundas residencias, aunque quienes ya se encuentren allí se podrán mantener en su interior ya que se considerarán como primera vivienda. Tampoco están admitidas las salidas fuera de la Comunidad Foral para asistir a funerales y, dentro de Navarra, la asistencia no podrá superar las 25 personas.

En el Sector Primario se permitirá el desplazamiento de personas para el cuidado de parcelas, ganado, invernaderos, campos de producción extensiva, etc. Podrán también salir quienes tengan animales en fincas, aunque por el tiempo imprescindible para realizar esa tarea.

MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

Las ITV están cerradas y los plazos administrativos suspendidos, por lo que no tendrán ninguna sanción los propietarios de vehículos a quienes les toque hacer la revisión en estos días o la tengan vencida. Por otra parte, los talleres mecánicos sí podrán trabajar abiertos al público.

Las estaciones de servicio permanecerán abiertas para repostar combustible. En sus tiendas solo está permitida la venta de pan y otros productos de primera necesidad.

NEGOCIOS DE ALIMENTACIÓN

En el caso de establecimientos de venta solo podrán abrir los de alimentación o aquellos que tengan una sección destinada a eso, aunque únicamente en la parte de la tienda destinada a productos de alimentación. Así sucede en las tahonas (pan y café para llevar); tiendas de chucherías (únicamente pan); droguerías (productos de alimentación para mascotas); bazares y tiendas locutorio (pan). Estas últimas también podrán mantener el servicio para realizar transacciones económicas.

Respecto al suministro de comidas ya preparadas (restaurantes, pizzas, hamburguesas…), los locales estarán cerrados al público, aunque podrán repartir a domicilio.

Se mantendrán abiertas, aunque con las pertinentes medidas de seguridad, supermercados, tiendas de alimentación y tiendas de animales (comida para mascotas).

OTROS SECTORES ECONÓMICOS


En relación otros servicios de distintos sectores económicos, Policía Municipal recuerda que no se consideran de primera necesidad las ferreterías en ningún caso. Las empresas de suministro de maquinaria no podrán estar abiertas al público, aunque si atender a urgencias de reparación absolutamente necesarias. La venta de fitosanitarios y material de construcción solo se autoriza para profesionales, autónomos o mayoristas.

También por casos de emergencia, se admite el trabajo de gremios a domicilio (pintores, electricistas, fontaneros, montadores de muebles, etc.). En el caso de la construcción, el Decreto con la regulación del Estado de Alarma no exige la suspensión de los trabajos, aunque sí que se garanticen las normas sanitarias pertinentes en los tajos.

Se mantendrán abiertas, aunque aplicando medidas de seguridad, farmacias, centros médicos, ópticas, ortopedias, venta de productos de higiene y limpieza, prensa y papelería, estancos, tiendas de telefonía, tintorerías y lavanderías.

Te puede interesar

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

 

 

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra