x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Escuelas infantiles de Pamplona

Familias de escuelas infantiles de Pamplona, satisfechas con la vuelta al modelo de castellano tras la sentencia

En un comunicado, las familias han apoyado que el Ayuntamiento haya decidido ejecutar la sentencia siguiendo un proceso de reversión gradual del modelo lingüístico

Protesta de padres afectados por las escuelas infantiles en junio de 2016.

Protesta de padres afectados por las escuelas infantiles en junio de 2016.

Actualizada 27/01/2020 a las 17:34
  • Europa Press
A+ A-

Familias afectadas por la reestructuración de las escuelas infantiles que realizó el Ayuntamiento de Pamplona en el año 2016 han apoyado la decisión del Consistorio de recuperar gradualmente el modelo en castellano para las escuelas Fuerte Príncipe y Donibane.

Las familias han mostrado su "satisfacción" por que el Ayuntamiento haya decidido retirar el recurso de casación ante el Tribunal Supremo después de que los tribunales de primera y segunda instancia, así como el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, hayan fallado a su favor y en contra del cambio de modelo lingüístico a euskera que se hizo la pasada legislatura.

En un comunicado, estas familias han afirmado que "hacer cumplir esta sentencia implica revertir todo un proceso que, desde su propia concepción, supuso un atropello para decenas de familias que vieron ninguneados los derechos de sus hijos e hijas al imponerles un idioma que no habían elegido".

Según continúan señalando, "se rompió la continuidad de su ciclo educativo al verse forzados a dejar su escuela". "Este proceso también perjudicó a muchas educadoras y desmanteló equipos profesionales consolidados", han apuntado.

Además han apoyado que el Ayuntamiento haya decidido ejecutar la sentencia siguiendo un proceso de reversión gradual del modelo lingüístico. "Esta gradualidad respeta la continuidad del ciclo educativo de aquellos menores que ya están en las escuelas de Fuerte Príncipe y Donibane y permite que puedan seguir con el idioma y escuela elegidos por sus familias, sin romper el vínculo que se haya creado con sus cuidadoras", han valorado.

Según han destacado, "esta es la forma en que nos hubiera gustado que tratasen a nuestros hijos e hijas y así lo propusimos hasta la saciedad sin ser escuchados por el anterior equipo de gobierno". "Esta es la forma que respeta y prioriza el bienestar de los pequeños, que debe ser el principal objetivo de cualquier gobierno, sea cual sea su color", han añadido.

Las familias también han considerado "positivo que, dada la dificultad para poder revertir la triangulación sin sentido que se produjo entre Hello Rotxapea-Egunsenti-Rotxapea, este Ayuntamiento haya decidido que en la actual Goiz Eder (anterior Hello Rotxapea) convivan dos líneas lingüísticas diferentes: modelo castellano con inglés y modelo en euskera". "Esta fue otra de las alternativas que propusimos las familias afectadas y que el anterior equipo del Ayuntamiento desechó sin valorar", han señalado.

Las familias han defendido que "la convivencia de distintas opciones dentro de una misma escuela es, no solo posible sin menoscabo del aprendizaje de los y las menores, sino, por el contrario, un acierto para favorecer la convivencia entre la ciudadanía de Pamplona".

En su comunicado, han destacado que "ampliar plazas de euskera en el 0-3 no fue el problema, el problema fue cómo se hizo, sin estudios previos, sin gradualidad y sin respetar la elección de las familias ni la continuidad educativa de los menores".

Por tanto, han considerado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y su ejecución "son justas y confiamos en que nunca más vuelva a repetirse una vulneración de derechos como la que sufrimos".

Finalmente, han destacado "la importancia de la acción ciudadana en la que un grupo de familias de variada ideología y estrato socioeconómico ha conseguido hacer frente y ganar a la maquinaria del poder que, con el dinero de toda la ciudadanía, ha continuado apelando con procedimientos judiciales sin sentido hasta agotar todas las opciones posibles".

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra