x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Barañáin

Barañáin reconoce a deportistas y entidades sociales en el día del patrón

Cinco deportistas y grupos fueron reconocidos junto a catorce proyectos del ámbito social

Foto de los galardonados y asociaciones reconocidas en Barañáin el día de San Esteban.

Galardonados y asociaciones reconocidas ayer en el ámbito deportivo y social en Barañáin.

27/12/2019 a las 06:00
Etiquetas
  • C.A.M.
A+ A-

Aurora, dianas con gaiteros y dulzaineros, gigantes y cabezudos, desfile de parte de la corporación, Misa, aperitivo popular, danzas y reconocimiento a entidades sociales y deportistas. Barañáin honró a su patrón, San Esteban, con una apretada agenda matutina que recuperó viejas costumbres y consolidó nuevos usos en una jornada que, de alguna manera, prolonga los festejos del tiempo de Navidad.

Colectivos locales como Auroros de Barañáin, Gaiteros Barañáin, Ezpelur Dultzaineroak, la escolanía de la Escuela de Música Luis Morondo, Baranaingo Jauzi taldea, la banda de la escuela de música o la comparsa de Gigantes y Cabezudos y la parroquia San Pablo y San Esteban participaron en una sucesión de actos que se desarrollaron en una jornada sin lluvia que llenó las calles.

La salida de la corporación municipal, con el concejal más joven, Josu Pozo, portando la bandera local, se recuperó tras el cambio de gobierno municipal. La marcha de media hora junto a colectivos culturales transcurrió acompañada de decenas personas. Muchos con niños en silletas o a hombros que seguían el ritmo de los diferentes conjunto s o de las figuras de los gigantes.

Las danzas quedaron para el final de la mañana. Se fueron sumando varias decenas de personas y se desarrollaron en el interior de la carpa instalada en la plaza Consistorial. Mantiene el nombre, Carpa de invierno, que se usó el año pasado para esta iniciativa que se desarrolla en las fechas navideñas. Cambió el tamaño y la ubicación dentro de la plaza. “Se buscó centrarla, que dejara libre el acceso al Ayuntamiento y a la vista los Belenes, y que no corte el paso a iniciativas como la carrera de la San Silvestre y otras iniciativas. Y ha sido un acierto”, explicaba el concejal de Cultura y Protección Ciudadana, Pablo Arcelus.

Casi al final de la mañana, corporación e invitados se reunieron en el acto institucional con el que se reconoce la trayectoria de deportistas locales y de entidades sociales. Casi toda la corporación excepto los ediles de Geroa Bai, uno de Navarra Suma y uno del PSN, tomaron parte y, junto a la corporación infantil, entregaron los diplomas, menciones, galardones y distinciones.

En el caso del deporte se destacó el objetivo del área de favorecer la práctica deportiva, pero también el reconocimiento a las personas protagonistas. En el ámbito social se pusieron n valor los proyectos de entidades que desarrollan actividades en el área de acción social, asociaciones que desarrollan actividades en materia de igualdad y en cooperación al desarrollo.

No hubo agradecimientos durante la entrega, más allá del representante de la asociación Síndrome de Down que leyó un breve texto en castellano y euskera. Sí habló la alcaldesa, María Lecumberri (Navarra Suma), para reconocer a los homenajeados, incluidos los dos trabajadores municipales jubilados este año. Agradeció también a las áreas y empleados municipales implicados en la organización del día.

 

CLAVES

Galardones deportivos

1. Galardón a la deportistas más destacada. Karolina Sarasua García. Futbolista de Osasuna y campeona de España de muaythai.
2 Mención especial. Voluntarios Children of Africa de Barañáin. Organizadores de la Barañain-Tsunza.
3 Diplomas. Ander Olcoz García, gimnasta. Asociación Footlag, encargados del fútbol y equipo senior de Gimnasia Rítmica Lagunak.


Proyectos sociales

1 Reconocimiento a proyectos en materia de igualdad y en cooperación al desarrollo. Hegoak por el proyecto de intervención comunitaria; Caritas Parroquial San Pablo y Caritas Parroquial Santa María por atención a necesidades de familias en exclusión social; Anfas, por el programa de ocio, cultura y vida social e inclusiva en personas con discapacidad intelectual; Fundación Banco de Alimentos; Asociación Síndrome de Down de Navarra por programa de habilidades sociales; Asociación Eunate, programa de atención integral a personas con discapacidad auditiva y sus familias; Asorna, por servicios de mediación comunicativa para personas sordociegas; Vocalía de la Mujer, programas de formación; Solidaridad médica, proyectos en Bolivia; Coopera, proyecto nutricional; Fundación Rode, atención a niños y jóvenes con multidiscapacidad; El Salvador Elkartasuna; Plataforma Social, por el centro Alimentos.

Trabajadores jubilados
1 Agradecimiento a la dedicación y al servicio público. Daniel Jiménez, electricista, y José Mª Lacunza, jardinero.

Barañáin reconoce a deportistas y entidades sociales en el día del patrón

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra