x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Mancomunidad

La Mancomunidad blinda con otros 20 millones la nueva planta de residuos

En la ordenanza de Residuos se han introducido los cambios necesarios para que, una vez aprobada, quede habilitado el nuevo sistema de apertura de contenedores a través de tarjeta electrónica

Aspecto de la asamblea general de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Aspecto de la asamblea general con algunas ausencias, acudieron 49 de los 54 miembros.

Actualizada 20/12/2019 a las 07:37
A+ A-

En el pequeño jardín que da acceso a la sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona hay dos palmeras. Se ven desde la sala de juntas y ayer tarde el viento rompió su calma y templó el ambiente algo hierático de la última asamblea del año. Acabó con un plato de caramelos roto y con la felicitación navideña del presidente, David Campión. Antes, aprobaron, con el voto en contra de Navarra Suma, el presupuesto de 2020, un total de 139.173.648 euros, con dos inversiones principales: 20 millones para encriptar la construcción de la nueva planta de tratamiento de residuos en Imárcoain, y cerca de 8 para afrontar el proyecto de la nueva sede en el antiguo convento de las Salesas. Las obras comenzarán en primavera, avanzó el presidente, David Campión. Precisamente el miércoles Ordenación del Territorio aprobó la modificación del PSIS de la Ciudad del Transporte, trámite preceptivo para poder continuar con el proyecto.


El interventor, Manolo Lumbreras, expuso en trazo grueso las líneas del presupuesto englobado en la sociedad SCPSA, uno de los más importantes de Navarra. Habló de “continuidad”, en unas cuentas que suman unos 15 millones más que este año, entre otras cifras por Salesas e Imárcoain, que suponen 28 de los 54 millones del capítulo de inversiones. Un nuevo tramo del parque fluvial entre Arazuri e Ibero es otro de los proyectos contemplados en 2020.


Juan José Echeverría, Navarra Suma, explicó que votaban en contra por la partida destinada a la planta de Imárcoain, proyecto que no comparten. La Mancomunidad congela para 2020 los precios públicos del agua y las tarifas del transporte urbano comarcal, pero sube una media de un 8,7% la de los residuos. Y lo hace por dos motivos. De un lado, el desplome del precio del papel recuperado supondrá una reducción de ingresos superior al millón de euros; de otro, tendrán que abonar dos millones de euros derivados de sanciones por verter basura sin tratar en Góngora. “Hasta ahora se pagaban 10 euros por tonelada, pero pasaremos a 20”, recordó David Campión, si bien prevén recuperar una parte cuando se cree el órgano a nivel de Navarra que reparta el dinero recaudado.


Campión explicó que la subida será de unos 8 euros por domicilio al año, 80 céntimos para tarifas bonificadas. “Todos los años nos dicen lo mismo, pero ocho más ocho más ocho empiezan a ser muchos euros al año, la subida nos parece absolutamente excesiva”, le respondió Echeverría, desde Navarra Suma. Tampoco comparten la experiencia piloto de recogida de materia orgánica “tal y como se ha llevado a cabo en Artica y Azpilagaña”, si bien defienden la separación en origen.


Manolo Romero, desde los Independientes, subrayó las inversiones del presupuesto y reparó también en la de los pueblos pequeños, “colectores, fosas sépticas... A veces nos centramos en tres cosas grandes y nos olvidamos de lo demás”, arguyó.


Maite Esporrín, PSN, dijo que son “unos presupuestos técnicos y necesarios” y que “las tasas están por debajo de otras mancomunidades”.


Para Patxi Leuza, Geroa Bai, el incremento de la tasa “es un acto de responsabilidad”.


Aritz Ayesa, Bildu, indicó que “el tema de residuos es el más grave y urgente” y afeó “la hipérbole de Navarra Suma” que, afirmó, “muestra su debilidad”.


Rifirrafe con los residuos


En los minutos siguientes, Navarra Suma por un lado, Bildu e Independientes por otro, se enzarzaron con la cuestión del fraccionamiento de un contrato que Navarra Suma recurrió y el presidente Campión ha modificado; y también a propósito de la posible vulneración de la Ley de Protección de Datos, en el sistema de tarjetas electrónicas del proyecto piloto de residuos en Artica y Azpilagaña. Manolo Romero consideró que se trata de un expediente, pero no sancionador “porque las administraciones públicas están libres, al menos de momento”. Echeverría insistió en que es sancionador. “El que piense lo contrario que lo traiga y lo muestre”, añadió.


Echeverría se dirigió de nuevo a Romero: “Habría que ver qué pensaba, si esos 20 millones del presupuesto se destinaban a consolidar la planta de Góngora”. “Nos ratificamos en no apoyar a Echeverría para la presidencia, nos dijo que iba a cumplir los convenios suscritos con el valle de Aranguren. Hoy ya no, y es un convenio que UPN, con Sánchez de Muniáin de portavoz, defendió, junto a Independientes y el PSN”, lamentó el alcalde del valle de Aranguren y acusó a los regionalistas de “tergiversar y faltar a la verdad”.


Echeverría reprochó la actitud de los socialistas, que en la pasada legislatura mostraron una postura con la planta de Imárcoain y “y ahora tienen otra”. “Ahora la señora Esporrín ha visto la luz, le ha iluminado el santísimo”, ironizó. “Votamos en contra por un artículo para que no se pusiese otro tipo de instalación”, replicó la socialista, ahora vicepresidenta de la Mancomunidad.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra