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Pamplona / Iruña

¿Qué son esos puntos blancos pintados en algunas calles de Pamplona?

El Ayuntamiento lanza una campaña para informar y sensibilizar sobre las nuevas normas en coche, bici y patinete

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¿Qué son esos puntos blancos pintados en algunas calles de Pamplona?
Actualizado el 18/09/2019 a las 12:28
Conductores y viandantes se preguntan estos días qué significan esos grandes círculos blancos pintados sobre el asfalto de algunas calles de Pamplona. La explicación es sencilla. Sobre ese círculo pronto pintarán en rojo el número 30. Será el límite de velocidad que deben respetar los conductores, según la nueva ordenanza de Movilidad. Hasta agosto, había 226 calles con límite 30, principalmente en el centro. Ahora se han añadido otras 191 hasta sumar 417, aunque no todas están señalizadas. Esta es una labor que va a durar semanas.
El nuevo mapa de límites de velocidad para convertir a Pamplona en una Ciudad 30 va a suponer un cambio de mentalidad de los conductores. Deberán aumentar su paciencia y tomarse la vida con tranquilidad, como proclama el movimiento slow. Porque conduciendo por calles de un solo carril se van a encontrar ciclistas pedaleando por el centro de la calzada y no podrán atosigarles ni intentar adelantar.
Los ciclistas pamploneses también deberán tomarse la vida con calma y refrenar sus ansias de pedalear. Por ejemplo, cuando vayan por Carlos III en época de rebajas y deban bajarse de la bici porque no pueden mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros con los peatones. O cuando vayan a cruzar un paso de peatones y tengan la tentación de cruzarlo sin bajarse de la bici, tal como exige la normativa.
El Ayuntamiento de Pamplona ha lanzado una campaña informativa, primero para informar de las novedades de la ordenanza, y después, para concienciar a todos de la importancia de respetar las normas. Porque en juego está la seguridad de las personas, explicó el martes el concejal de Movilidad, Fermín Alonso. El pasado año hubo 138 atropellos, en los que cinco personas fallecieron y 38 resultaron heridas graves. Hay que remontarse a 2009 para encontrar un año con cero fallecidos. “Tenemos unos resultados muy malos respecto a otras ciudad en tasas de siniestralidad”, lamenta Alonso.
'NOS RESPETAMOS'
El lema de la campaña es 'Nos respetamos' y, entre otras cosas, se buzonearán 72.000 dípticos entre los hogares de Pamplona. También se ha puesto en marcha una página web (www.pamplonaciudad30.pamplona.es) donde se explica cómo deben moverse coches, bicicletas, patinetes eléctricos y peatones. También se van a repartir unas placas para bicicleta con el lema de la campaña y una señal de 30. Y en la plaza del Castillo se va a instalar un quiosco donde una persona repartirá materiales y atenderá dudas. A los menores y al público más joven se intentará llegar a través de la redes sociales.
La Policía Municipal ya lleva dos meses con un importante papel informativo. De momento, sólo se han sancionado conductas que “suponían riesgos evidentes”, explicó Fermín Alonso, como andar en bici hablando por el móvil o algún caso de tasa de alcoholemia. Más adelante se sancionarán otras conductas “pero con criterios de racionalidad y siempre aplicando el sentido común”, aclaró el concejal.
Alonso anunció que en los próximos meses se presentará un plan de seguridad vial, en el que se está trabajando “calle por calle”. El equipo municipal no se plantea modificar la actual ordenanza de movilidad, salvo en un punto, que los mayores de 65 años puedan andar en bicicleta por las aceras, tal como ya se les permite a los menores de 14 años. “Es algo que UPN ya planteó en su momento porque entendemos que son personas que van en bici despacio y con prudencia”, señaló.
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