Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Barañáin

Critican la censura de la alcaldesa de Barañáin a un técnico municipal

Oihane Indakoetxea (EH Bildu) no dejó responder al interventor y afirma que los grupos de la oposición tenían otro fin

Critican la censura de la alcaldesa de Barañáin a un técnico municipal
Imagen de archivo de la Casa Consistorial de Barañáin.
DN
  • C.A.M.
Actualizada 22/03/2019 a las 06:00

El pleno de presupuestos de Barañáin, la suspensión de la convocatoria hecha para el día 27 de febrero, colea tres semanas después. Con la sesión celebrada, con carácter extraordinario, y el documento económico aprobado por el cuatripartito, todavía sigue pendiente la explicación respecto al motivo de la suspensión de la reunión inicial. Y ayer, cuando una concejal de UPN pidió explicaciones, al igual que lo hizo otra del PSN en pleno, se quedó sin respuesta. La alcaldesa, Oihane Indakoetxea (EH Bildu), pidió al interventor que no siguiera respondiendo cuando iba a dar los motivos técnicos. La oposición vio en esta medida “censura” por parte de la edil abertzale. Ella apuntó que se había pretendido (por parte de la oposición) “buscar otro objetivo que no era el normal transcurrir de la propia comisión”. Como aseguró en el pleno, “se darán las explicaciones que se requieran”. Pero será en otra comisión y tras dos preguntas sin respuesta 21 días después.

Los representantes de UPN, del PSN y Pueblo de Barañáin y uno de los dos ediles que acuden en nombre de Geroa Bai abandonaron la sesión de la comisión tras el rifi rafe que siguió a la no intervención del técnico responsable del área económica. Él también salió, al haber concluido el orden del día con temas de su área. Así lo explicaron desde la oposición municipal, cuyos representantes dijeron que no habían visto una situación similar, con un técnico al que no se dejó hablar.

Desde la oposición declararon, además, que la alcaldesa había pedido al interventor que no continuara con una explicación sobre lo sucedido en torno al pleno suspendido. Había comenzado a apuntar que para el presupuesto era preceptivo su informe y que no lo terminó hasta que no tuvo la información de todas las áreas. “La alcaldesa señaló que tenían una reunión pendiente, también con la secretaria. Y que había temas de los que discrepaban y que esperaba que se solucionaran y entonces llegarían las explicaciones”, resumieron la versión ediles de la oposición. Ellos se encargaron de hacer público lo sucedido y de poner en evidencia lo que consideraban “censura” por parte de la alcaldesa.

Indakoetxea no ahondó en detalles. Reiteró que la suspensión del pleno y la nueva convocatoria se produjo porque la primera, que se hizo tras recabar todos los informes, no cumplía con el plazo suficiente y la antelación de 48 horas. Y luego se refirió al “objetivo” de los grupos y explicó que habían optado por abandonar la sala “al no estar conformes con la explicación”.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE