x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PLENO DEL AYUNTAMIENTO

Barañáin destina a personal 8,7 de los 16,4 millones del presupuesto anual

El cuatripartito recupera la unidad en las cuentas, que crecen en Cultura y Servicios Sociales. UPN, PSN y Pueblo de Barañáin votan en contra y critican incrementos en personal o la falta de consenso

Un momento del pleno celebrado ayer, con tres ausencias de ediles de UPN, Geroa Bai y el PSN.

Un momento del pleno celebrado ayer, con tres ausencias de ediles de UPN, Geroa Bai y el PSN.

06/03/2019 a las 00:00
Etiquetas
  • C.A.M.
A+ A-

De cada 100 euros que prevé gastar el Ayuntamiento de Barañáin en 2019, 52,2 se destinarán a personal y 32,6 a bienes corrientes y servicios. Las dos partidas acaparan una propuesta económica que ayer recibió la luz verde del pleno municipal. El presupuesto, de 16,7 millones al sumar el del Consistorio, Lagunak y la escuela de música Luis Morondo, fue apoyado por el cuatriparito. Votaron en contra UPN, el PSN y Pueblo de Barañáin. Entre sus críticas, al incremento de gasto de personal y las posibles afecciones en los impuestos o iniciativas como el peso del euskera en las contrataciones. Los grupos que apoyaron valoraron el aumento, en especial, en capítulos como Servicios Sociales y Cultura.


En esta ocasión EH Bildu, en la alcaldía del cuarto municipio navarro, reunió el voto de todos los ediles presentes de Geroa Bai, Participando en Barañáin-Podemos e I-E Equo. Diez en total frente a ocho de los tres grupos de la oposición. El voto del edil de I-E Equo y miembro de Batzarre, Battitte Martiarena, no desbarató en esta ocasión los planes del gobierno municipal, como había ocurrido con los impuestos municipales, que tuvieron que ser prorrogados a final de año.


La alcaldesa de Barañáin, Oihaneder Indakoetxea (EH Bildu), valoró el contexto del presupuesto que sometía a votación. Dijo que los números se basaban en el preparado para 2018 y en la previsión de superávit y un remanente de 7,8 millones. “La situación es buena”, dijo antes de alertar que las leyes de estabilidad presupuestaria.


Desveló la alcaldesa que los presupuestos de los tres organismos incrementaron: un 2% el del ayuntamiento (13,4); un 4,65% el de la escuela de música (966.400) y un 0,2% el de Lagunak (2). Y destacó que por áreas la subida era generalizada pero más cuantiosas en Servicios Sociales (8,13% más) y en Cultura. No detalló más que incrementaba la cooperación al desarrollo, el empleo social protegido o las partidas para mejorar los pliegos para adjudicar los bares de los locales del club de jubilados. También dijo que se seguiría con la amabilización del entorno urbano; se incrementarán las partidas para actividades culturales y la escuela de música contará con nuevo convenio para los trabajadores y becas académicas para alumnos de familias con dificultades económicas. Con el remanente esperan afrontar futuras inversiones que el portavoz de EH Bildu, Alberto López, confía en que sigan teniendo un “amplio consenso”. El concejal responsable de Servicios Sociales, Jesús Mª Huarte (Participando), detalló que las partidas para el club de jubilados se incrementan 19.400 euros, hasta los 59.400. Se mejorará el pliego para el bar; la de cooperación sube 12.500 hasta 41.000 (situándose en el 0,30% frente al 0,7-0,8% al que aspiran) y la de empleo social sube 20.000 hasta llegar a los 153.000. Se prevén más contrataciones y aumentar la plantilla con un oficial administrativo a media jornada.


Ainhoa Oyaga (EH Bildu), concejal de Cultura, dijo que el incremento es de 13.000 euros para actividades culturales y fiestas. En las intervenciones, de mayor a menor representación, alternaron las alabanzas y críticas. El PSN fue el más crítico ante la convocatoria de la sesión. Tuvo que suspenderse, por no haber cumplido la ley, la cita para el último jueves de mes. María Lecumberri, de UPN, defendió el voto en contra ante el aumento en capítulos como personal y servicios y la disminución en inversiones. “Pierde la calidad de lo que ofrecemos a los vecinos”. También tomaron la palabra para criticar la gestión José Luis Goñi y Fátima Sesma. Félix Echarte, de Geroa Bai, habló de los presupuestos “más sociales” de Barañáin. Por el PSN intervinieron dos ediles, María José Anaut y Roberto Andión, y fueron críticos por el “continuismo” y la falta de consensos amplios. Criticaron, como UPN, la gestión del auditorio (aumenta la partida a 210.000 euros y se aprobó una aportación extra de 50.000 euros para hacer frente a impagos). Por Participando, Jesús Mª Huarte valoró las subidas en cultura y servicios sociales. Desde I-E David Armendáriz resaltó la continuad de la senda abierta en 2018 y Battitte Martiarena planteó una enmienda para conseguir becas para usuarios de Lagunak. Jesús Mª Bordes, de Pueblo de Barañáin, criticó la gestión de las cuentas y del auditorio.

 

Tres nuevas plazas en Policía, Servicios Sociales y Recursos Humanos

 

Tras el presupuesto para 2019, que recogía una partida de 8,7 millones para personal e ingresos de 4,1 millones de impuestos; 3,8 de tasas y precios públicos y 8,1 de transferencias, se aprobó la plantilla orgánica. Se acordó incorporar tres nuevas plazas, una de oficial administrativo en recursos humanos, de apoyo al área; otra de agente de policía municipal, que tras las cuatro últimas incorporaciones cuenta con 26 agentes y se acerca al ratio de 1,3 por cada 1.000 habitantes; y otra de oficial administrativo para el servicio social de base. De las tres plazas, las dos de oficial contarán con perfil lingüístico de euskera, no así la de policía. En Recursos Humanos se cambia para la nueva plaza y se elimina la exigencia para un trabajador actual. La alcaldesa, Oihaneder Indakoetxea (EH Bildu), subrayó que se sigue la premisa de que los puestos de atención al público conozcan las dos lenguas oficiales y sólo se incrementaba un puesto con perfil de euskera. Al explicar su oposición, formaciones como UPN y el PSN primero y Pueblo de Barañáin después incidieron en que, ante esta exigencia respecto al euskera, se discrimina a los que no conocen el idioma en el acceso a la función pública. El resto del cuatripartito dio luz verde a la propuesta de personal, que también incluye la forma de acceso a las plazas (concurso-oposición u oposición) o la equiparación de los niveles B.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra