Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

I-E critica que EH Bildu y Geroa Bai "se niegan" a incluir sus propuestas sobre inversiones

"El interés general de la ciudad deben prevalecer por encima de todo si no queremos defraudar", asegura Eguino

Edurne Eguino.

Edurne Eguino

DN
Actualizada 29/06/2018 a las 12:11
  • EFE. Pamplona

La concejala de Izquierda-Ezkerra en el Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, ha criticado que EH Bildu y Geroa Bai "se niegan" a introducir las medidas de su formación y de Aranzadi, y pretenden llevar al pleno "sin consenso" su propuesta de inversiones financiéramente sostenibles, fruto del superávit alcanzado el año pasado.

La edil ha explicado en una nota que "hace unas semanas, EH Bildu nos hizo llegar un escueto listado, en términos generales y sin mayor concreción de proyectos, por un total de 6 millones de euros en inversiones financieramente sostenibles". "En este tiempo, con esfuerzo y como respuesta a sucesivas peticiones, el listado se ha ido detallando un poco más a la vez que variaba en las cantidades totales asignada a cada capítulo, lo que indicaba que había margen de maniobra para negociar", ha indicado.

Frente a esta propuesta, Izquierda-Ezkerra y Aranzadi plantearon aportaciones en los ámbito de igualdad, movilidad y servicios sociales "que consideramos fundamentales en el gobierno del cambio y que no veíamos suficientemente reflejados en el esfuerzo inversor que se proponía".

Así, por un lado, se proponía incluir 300.000 euros para reformar el local de 'La Casa de las Mujeres', otros 300.000 para abordar un carril bici en la Cuesta de Labrit, y 400.000 euros para reformar la Unidad de Barrio de la Milagrosa.

"Un millón de euros en total de los seis que tenemos para inversiones por superávit", ha destacado Eguino que ha considerado que no es "exagerado ni antidemocrático" que "quienes representamos un tercio del equipo de gobierno propongamos cambios en las inversiones que no superan un sexto de las propuestas". "Y sin embargo nos encontramos con que EH Bildu apoyada por Geroa Bai se niegan a introducirlas, e insistiendo en llevar su propuesta al pleno sin consenso", ha criticado.

"Nuestra idea del acuerdo nace de que nos necesitamos para alcanzar mayorías en pleno, mayorías que deben defender el interés general y que solo se pueden conseguir mediante la escucha, el respeto mutuo y el consenso", ha remarcado.

En este sentido, la edil de Izquierda-Ezkerra ha indicado que "alcanzar acuerdos entre diferentes no es fácil y exige disposición de las personas que integran el equipo de gobierno". Ha reconocido que "hasta cierto punto es entendible" que "intereses menos generales y más partidistas intenten imponerse en fechas como las actuales donde se vislumbra el horizonte de la próxima cita electoral" si bien ha defendido que "el interés general de la ciudad y de la mayoría social deben prevalecer por encima de todo si no queremos defraudar".

"Consolidar cambios progresistas exige sumar fuerzas entre las izquierdas y actitudes de colaboración entre todas ante un futuro próximo exigente en el que todas las fuerzas de izquierda seguimos siendo necesarias si queremos cerrar el paso a la derecha", ha resaltado.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra