Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
IGNACIO ZOCO Y MARÍA OSTIZ | PREMIO FRANCISCO DE JAVIER 2011

"Vivir en Madrid es como vivir en una prolongación de Garde"

  • Ignacio Zoco (Garde, 1939) y María Ostiz (Avilés, 1944) están casados, tienen tres hijos y una biografía marcada por el fútbol, en el primer caso, y la música, en el segundo. El Gobierno les ha concedido el premio Francisco de Javier

Imagen de la noticia

Ignacio Zoco y María Ostiz, fotografiados esta semana en Madrid, tras conocer el premio que les ha concedido el Gobierno foral. MODEM PRESS

5
27/11/2011 a las 06:00
  • MARÍA ANTONIA ESTÉVEZ . MADRID

Esta semana Ignacio Zoco y María Ostiz recibirán el galardón Francisco de Javier por su aportación "al buen nombre de Navarra". La cantautora ve coincidencias "mágicas" en el premio.

María Ostiz (M.O.)¿Sabes? Nosotros nos casamos en el castillo en el que nació Javier, y a los tres nos une la misma fe.

Ignacio Zoco (I.Z.)Recuerdo que queríamos una boda íntima. Yo ya estaba a mitad de mi carrera en el Real Madrid, era ya famoso, pero no quería que nadie se enterara. Pretendimos casarnos el día 8 de junio que es el cumpleaños de María, pero los frailes del Castillo nos dijeron que si queríamos intimidad ese día sería imposible por ser un sábado de verano, así que lo dejamos para el lunes. Me levanté temprano y me fui a casa de mi amigo el fotógrafo Mena y le pregunté si le importaba acompañarme a Javier. "¿A qué vamos a ir allá?", replicó. "Es que voy a casarme y quiero que tú nos hagas las fotos". "!Jobar!", dijo. Lo metí en el coche y no lo solté hasta la iglesia para que no hablara con nadie. Nos casamos ante 22 personas. Nuestras familias y amigos muy personales.

Fútbol y música. Hay hoy por el mundo de la prensa del corazón una pareja unida con esos mismos lazos: David y Victoria Beckham. ¿Qué habría sido de ustedes si hubieran nacido 30 años después, tal como está el mundo de los famosos?

Ningún problema. Hubiéramos sido los mismos. Nuestros genes navarros no dan para otra cosa. Ese mundo no es el nuestro.

El premio reconoce su aportación a Navarra realizada por ambos "a lo largo de sus ejemplares biografías". ¿Qué significado tienen esos valores?

M.O.Es algo que no te planteas pero que te acompaña toda la vida. Es lo que te ha dado tu gente, tus padres, maestros, amigos, el arroparte en tu tierra, los valores que te han cobijado siempre. Sobre todo en dos profesiones como las nuestras. Hay una frase que juré a mi padre no olvidar. Cuando me dejó en la estación de Atocha, porque venía a estudiar aquí Arte Dramático, él, que ni sabía qué era eso, mi querido padre Juanito, vendedor ambulante que en paz descanse, me dijo: "yo no sé lo que quieres estudiar pero si sé lo que tu madre y yo te hemos enseñado y lo que has aprendido en casa. Recuérdalo, pero acuérdate sobre todo de que hay un Dios". Y en ese momento yo me jure que ese hombre jamás bajaría la cabeza por mí. Esos son nuestros valores.

Su partida de nacimiento le sitúa en un punto geográfico: Avilés.

M.O.Mi padre es de Ororbia, toda mi familia, mis abuelos, bisabuelos y tatarabuelos son navarros. En la postguerra, mi padre buscaba trabajo y un hermano sacerdote de mi madre, que estaba en Avilés, le dijo: "pero Juanito, ¡tú sabes conducir!". Saber conducir en aquel tiempo era casi ser diplomático. Así que le dijo que se fuera para allá, que tendría trabajo seguro. Mi madre ya estaba embarazada de mí, así que allí nací. Regresamos a Pamplona cuando yo tenía dos meses. Mis padres vivieron en una habitación con derecho a cocina. ¡Aquéllas sí que eran crisis! Pero fui una niña muy feliz. Me faltaban mil cosas, pero me desbordaba el cariño de mi gente.

I.Z.Para mí, vivir en Madrid es como vivir en una prolongación de Garde. Allá vamos cada mes y medio todo lo más y pasamos un largo fin de semana. Allí tenemos hermanos, sobrinos, los hijos de los sobrinos. todo un gran familión entre María y yo.

Pero, ¿y al comienzo? Qué sintió aquel muchacho de provincias que caía en el Real Madrid, un gran club lleno ya de figuras de gran magnitud como Gento, Santamaría, Puskas, Di Stéfano.

I.Z. No me costó esfuerzo. ¿Qué hacia? Pues llevar un comportamiento normal, con la educación que te han dado en casa y ya está. No pasa nada. Todo consiste en no meterse en cosas raras ni menospreciar a nadie ni pensar que eres más que nadie. Tú te limitas a hacer una vida normal dedicada a lo tuyo sin molestar a los demás, y punto.

En aquellos años comenzaba el agasajo a las figuras, la presión de los medios y de las marcas.

M.O.Calla, calla. No veas cómo llovían los regalos en Navidad. Un año una empresa nos llenó literalmente la casa de juguetes. Cuando vi a mis hijos deambular de juguete en juguete sin saber qué hacer, le dije a Zoco: "Esto lo arreglo en un minuto". Bajé a la tienda de electrodomésticos que tenía unas cajas enormes de cartón para embalar los frigoríficos, llené cinco cajas con los juguetes y las facture a la bajera de mi padre en Pamplona. Allí han estado 25 años, hasta que un día mis hijos se acordaron de ellas y las abrimos en medio de una gran fiesta. Pero en aquel entonces hubiera sido matar su imaginación mantener aquel derroche. No veas lo bien que lo pasábamos cuando hacían en el pasillo un tren con las banquetas de la cocina y nos cobraban billete a Zoco y a mí por sentarnos y pasearnos por un mundo imaginario.

¿Volvería a empezar, María? Muchos cantantes de su generación han vuelto: ahí están los Iruñako, el Dúo Dinámico.

Lo que he hecho, hecho está, y lo hice con mucho cariño. Hay gente que ha oído mi música que estaría encantada con mi vuelta, pero si tuviera que dar ese paso sería sólo con gente que entendiera mi música. Y no veo yo que las cosas vayan por ahí. El peso de la industria musical anglosajona aplasta a los artistas españoles. Hay una generación de chicos jóvenes que no tienen ni idea de los cantantes que les precedieron y que son parte de su historia. Criticamos las cosas de fuera, pero luego terminamos asumiéndolas con gran docilidad. Total, que yo sigo cantando en las fiestas de casa con mi familia y mis amigos, y componiendo y escribiendo poemas. En público sólo canto siguiendo la costumbre que heredé del Oberena: en Navidad y en los hospitales, y lo único que exijo es que no haya ningún móvil que me grave. Sólo con ver la cara de los enfermos me siento supergratificada.

¿Zoco echa de menos sus años de futbolista en este mundo tan competitivo que rodea hoy al fútbol profesional?

Cuando yo llegue al Real Madrid, los que estaban en mi entorno tenían el mismo lenguaje que yo y ahora, los que están en ese entorno, tienen el mismo lenguaje entre ellos porque el fútbol va cambiando. Como la vida misma que va evolucionando y hay que ir evolucionando con ella.

¿Nostalgia de los campos?

¡Pero si no hago otra cosa que estar en su entorno! En la Asociación de Exjugadores del Real Madrid de la que soy vicepresidente jugamos muchísimos partidos. Este mes estuvimos una semana en Méjico jugando un torneo, en agosto en Dubai y ahora en enero tenemos dos en Alemania, uno Berlín y otro en Dresde. Y en España jugamos en multitud de sitios frente a otros veteranos. Nuestra liga empieza en enero y dura cinco meses y no veas cuántos equipos jugamos y con qué pasión. Con lo recaudado ayudamos a los asociados necesitados.

¿Los hay?

Claro que los hay. Hay gente a la que no le han ido bien las cosas, o que han tenido mala suerte con sus negocios. A otros los han engañado. De todo ha habido. Les ayudamos a ellos y a las viudas de exjugadores. En la Asociación hay 248 exjugadores. Aquellos que han jugado un partido oficial en el Real Madrid pueden integrarse en ella. Si han jugado en otros equipos eligen dónde ubicarse porque los demás equipos también tienen sus propias asociaciones. El Osasuna también, y yo estoy en la de veteranos de Osasuna y voy a las asambleas, a la cena anual, a mantener contactos. Me mandan el programa de los partidos que tienen por los pueblos, los homenajes.

Tres hijos y siete nietos, ¿alguno con balón o con guitarra?

No, no. Uno dirige un hotel en Madrid. Mi hija está con su marido y sus cinco hijos en California. Estos días termina de convalidar su título de médico, y el pequeño está en una empresa en Madrid. Es verdad que hasta que tuvo 24 años estuvo jugando por segunda división y en un equipo chino y en otro escocés, pero eso fue hace tiempo.

Selección DN+


  • enrique
    (27/11/11 17:14)
    #5

    Ignacio; Te tengo un gran aprecio y admiración, aun recuerdo lo bien que me trataste cuando estando en la mili en Cádiz fui a visitarte en en trofeo Carranza cuando los partidos habían empezado para que no pensaras que iba a por entradas y me dijiste ¡vete al futbol y mañana por la mañana vienes para hablar con tranquilidad! Le pediste entradas a otro compañero y me dijiste "hasta mañana y no dejes de venir". Eras ejemplo para los más jovenes que jugábamos en el Oberena. Un abrazo. Me encantaría volver a verte.

    Responder

  • Javier de la Ribera
    (27/11/11 11:16)
    #4

    Entrar en aquel Real Madrid y ser titular con los Di Stefano, Puskas, Gento y demás estrellas era solo para elegidos, que un navarro estuviera en ese equipo y en la selección española era un orgullo para nuestra tierra tener a uno de los nuestros con esos fenomenos del futbol. A nivel profesional tuve el gusto de conocerlos, eran unas personas encantadoras y educadas, en Madrid hay muchos navarros que presumen de su origen y no dejan de ser navarros por el hecho de irse, en Madrid y en el Real Madrid caben todos, sin excepción, nadie es forastero.

    Responder

  • jl
    (27/11/11 09:29)
    #3

    Aparte de unos grandes `profesionales, una gran humanidad.

    Responder

  • Gracias
    (27/11/11 09:28)
    #2

    Grandes personas y humildes donde las haya. Yo tengo un autógrafo de Zoco dedicado, y siempre recuerdo el cariño con el que me lo firmó siendo ya un gran futbolista. Detrás, estaba su persona.

    Responder

  • Garde no es Madrid
    (27/11/11 08:27)
    #1

    Es un premio de peloteo

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra