Consumo

Consultoras de energía llaman a los consumidores navarros a contratar la tarifa regulada (TUR) para el gas: estas son las claves a tener en cuenta 

La rebaja aprobada por el Gobierno contiene el precio para que encender la calefacción no sea un lujo, pero consultoras como Nasergy subrayan que el consumidor pagará la deuda con intereses

Tarifa gas
AmpliarAmpliar
La tarifa regulada es para quienes consumen menos de 50.000 kWh al añoMAGNIFIC
Tarifa gas

CerrarCerrar

M. Carmen Garde

Publicado el 05/10/2026 a las 05:00

 Cuando los navarros están cerca de encender la calefacción, las noticias sobre el elevado precio del gas han cobrado relevancia. La gran mayoría de los hogares navarros se nutren de gas natural. Nadie quiere ver aumentada su factura, pagar de más. En este contexto, asociaciones de consumidores como OCU dieron la voz de alerta a mediados de septiembre: “La factura regulada del gas podría encarecerse un 54% en octubre”.

 Y el Gobierno reaccionó. El 30 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley 25/2026. El texto legal introduce una medida extraordinaria para contener el impacto en los bolsillos de los consumidores de la subida del gas debido a las fuertes tensiones del mercado internacional. 

La medida se centra en la llamada tarifa regulada, cuyo nombre oficial es Tarifa de Último Recurso (TUR) y a la que en Navarra hay acogidos unos 75.000 puntos de suministro. La medida, en esencia, impedirá que encender la calefacción este invierno sea un lujo. El Gobierno solo deja que esa tarifa aumente un 15%, mucho menos de lo que debería. Esto ha posicionado a la TUR como la tarifa “más competitiva” en el mercado, según asociaciones de consumidores y consultoras de energía, que estos días hacen llamadas a los consumidores y clientes para que trasladen su contrato de gas natural a la TUR. Es el caso de Nasergy, una consultora independiente con sede en Mutilva, especializada en gestión energética, optimización de contratos y dirección en proyectos de eficiencia energética. “Hemos decidido informar proactivamente a nuestros clientes particulares de gas de la posibilidad de acogerse a la TUR cuando vemos que económicamente resulta más favorable para ellos”, explica Xabier Planos Eslava, CEO de la firma. “Si se acogen a la TUR, Nasergy deja de gestionar comercialmente ese contrato y, por tanto, renuncia a los ingresos asociados al mismo. Entendemos que nuestra función como asesores no puede depender de la alternativa que nos remunera más. En este momento, para muchos consumidores domésticos de gas, la TUR merece ser analizada antes de afrontar el invierno”.

 ¿QUÉ ES LA TUR?

La Tarifa de Último Recurso (TUR) es un tipo de tarifa del gas. También se la conoce como tarifa regulada porque es el Gobierno quien marca el precio del gas en esa tarifa. El Gobierno no marca un precio al alzar. Suele utilizar una fórmula legal fija para calcular. Su objetivo principal es proteger a los consumidores domésticos ofreciendo un precio del gas supervisado y limitado frente a las subidas del mercado libre. 

¿QUÉ OTRAS TARIFAS DE GAS EXISTEN? 

Un consumidor o una empresa al contratar gas natural tiene dos opciones. Una, mercado regulado (con la tarifa regulada o TUR). Dos, mercado libre; donde las comercializadoras energéticas compiten entre ellas y negocian el precio del gas directamente con cada cliente, con promociones, ofertas...En las tarifas del mercado libre no hay intervención del Gobierno. 

¿QUIÉN PUEDE ACOGERSE A LA TUR? 

De forma general, todos los hogares o particulares y muchos pequeños negocios (tiendas, bares, oficinas...). La tarifa regulada es para quienes consumen menos de 50.000 kWh al año. Para hacerse una idea, un piso de unos 90 m2 gasta unos 10.000 kWh al año. 

¿CÓMO SE SABE SI TENGO TUR O NO?

Hay que buscar la última factura y mirar en la parte superior. Debe aparecer la comercializadora, quien le gira la factura. Actualmente, las cuatro compañías oficiales autorizadas por el Gobierno para ofrecer la tarifa regulada de gas natural (TUR) son: Comercializadora Regulada, Gas & Power SA (del grupo Naturgy), Energía XXI Comercializadora de Referencia SLU (del grupo Endesa), Curenergía Comercializador de Último Recurso SAU (del grupo Iberdrola) y Baser Comercializadora de Referencia SA (del grupo TotalEnergies).

¿EXIGE ALGÚN NIVEL DE RENTA?

No, no hay que enseñar la declaración de la renta. Un particular puede acoger cualquier que cumpla este requisito cuando lo desee. Ahora bien, si un pequeño consumidor (bar, tienda, oficina...) tiene un contrato en el mercado libre y le exigen permanencia deberá ver cuánto le penalizan por cancelar ese contrato e irse a la TUR. También cualquier persona en la TUR puede irse cuando quiera.  La TUR no exige permanencia.

 ¿QUÉ MODALIDADES HAY DENTRO DE LA TUR?

Dentro de la TUR del gas hay varias tarifas según consumos. Está la tarifa RL.1 para menos de 5.000 kWh/año (pisos que usan el gas solo para la cocina y el agua caliente (sin calefacción). 

La tarifa más habitual de la mayoría de pisos es RL.2, con un consumo de entre 5.000 y 15.000 kWh/año (viviendas con calefacción de gas natural, agua caliente y cocina).

La RL.3 es para grandes consumos, de entre 15.000 y 50.000 kWh/año, como unifamiliares y pequeños negocios.

¿SI UNA COMUNIDAD DE VECINOS TIENE CALEFACCIÓN CENTRAL DE GAS PUEDE CONTRATAR LA TUR? 

Sí. En 2022 se aprobó la TUR vecinal, la RL.4. Aunque consuman más de 50.000 kWh al año, pero se les exige que los pisos tengan contadores individuales o repartidores de costes (salvo exención técnica debidamente certificada) y que la caldera haya superado la inspección de eficiencia energética. 

¿CADA CUÁNTO REVISA EL GOBIERNO EL PRECIO DE LA TUR?

Cuatro veces al año: en enero, abril, julio y octubre. 

¿QUÉ HA DECIDIDO EL GOBIERNO?

 El precio del gas natural llegó a superar los 85 euros el megavatio- hora (MWh) en la Unión Europea durante la segunda semana de septiembre. Trasladar completamente este encarecimiento a la fórmula de cálculo de la TUR habría provocado una subida superior al 45% con respecto a su precio de julio para los consumidores acogidos a la TUR.

 ¿QUÉ HA APROBADO?

 El mecanismo aprobado establece que el peso de la cotización del gas utilizado en la fórmula de cálculo de la TUR solo podrá crecer un 35% en octubre con respecto al valor vigente. El límite tendrá además continuidad en las siguiente revisión trimestral (en enero). En ella, el incremento máximo de la cotización del gas considerado en el cálculo quedará limitado al 15%.

 ¿ASUME EL GOBIERNO EL COSTE DE LA REBAJA?

 No. Solo se aplaza la deuda. La diferencia de coste (lo que se va a pagar y lo que debería pagarse) se irá trasladando a los consumidores a partir de enero de 2027, junto con el correspondiente coste financiero, hasta su completa amortización. Según detallan en Nasergy, el decreto aprobado establece que quien abandone la TUR antes de completar esa recuperación deberá abonar la deuda que le corresponda. 

¿CÓMO SE PUEDE AHORRAR GAS?

La forma más directa de reducir el gasto es reducir el consumo, lo que significa reducir el tiempo de encendido de la calefacción. No obstante, ajustar el termostato también supone un impacto notable: bajar 2 grados la temperatura puede reducir el consumo en torno a un 16%. Los expertos consideran que la temperatura de confort se sitúa entre los 19 °C y los 21 °C.

Ejemplo: la factura de gas puede pasar de 120 a 135 euros al mes con la nueva medida

Un hogar estándar en Pamplona que use gas de calefacción y con tarifa regulada (TUR RL2) puede consumir en un mes frío 2.000 kWh de gas natural, según Nasergy. Con ese supuesto consumo y con la nueva tarifa del gas aprobada, el coste base para ese hogar ronda los 109 euros al mes. Un año antes, su coste hubiera sido de unos 94 euros (-16%). En ambos casos, no sería el precio final que debería pagar el hogar. Habría que sumar el alquiler del contador y los impuestos (IVA e Hidrocarburos) . Si se añaden la factura mensual de octubre de 2026 subiría a un total de unos 135 euros y la de hace un año se elevaría 120 euros.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), donde animan a inscribirse en la TUR antes de que empiece el frío,  apuntan que el recibo anual de un hogar medio en España con la nueva tarifa se contendrá con la nueva medida en torno a los 700 euros en lugar de irse a más de 900 euros al año (una media de 16 euros al mes).

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora