Investigación

Proyecto en Navarra para predecir el riesgo de fractura en mayores

Fundación Mutua Madrileña beca con 90.000 euros una investigación en traumatología que se llevará a cabo en el IdiSNA

Bernardo Abel Cedeño
AmpliarAmpliar
Bernardo Abel CedeñoDN
Bernardo Abel Cedeño

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Publicado el 12/07/2026 a las 05:00

La Fundación Mutua Madrileña ha entregado sus XXIII Ayudas a la Investigación Médica, dotadas con 2,3 millones de euros, a 21 nuevos proyectos científicos que se llevarán a cabo en hospitales de toda España. Entre ellos, se encuentra una investigación en traumatología que se llevará a cabo en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) y que recibirá 90.000 euros para llevarse a cabo.

El estudio Osteofract-AI, coordinado por el doctor Bernardo Abel Cedeño, especialista en Geriatría del Hospital Universitario de Navarra, investigador del Grupo de Investigación en Geriatría y Envejecimiento Activo (INGEA) de Navarrabiomed-IdiSNA y coordinador del Grupo de Osteoporosis, Caídas y Fracturas de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), consistirá en el empleo de la inteligencia artificial (IA) para el cribado de osteoporosis y la predicción de riesgo de fracturas en adultos mayores. Para ello, el proyecto combinará el análisis de radiografías de tórax realizadas de forma rutinaria con información clínica, funcional y biomarcadores relacionados con el envejecimiento.

“La idea central es aprovechar pruebas que ya se realizan habitualmente durante la asistencia sanitaria -como la radiografía de tórax- para identificar, mediante IA, a pacientes mayores con alta probabilidad de presentar osteoporosis o riesgo elevado de fractura. Además, el proyecto integrará variables geriátricas, como fragilidad, comorbilidad, caídas, situación funcional y biomarcadores relacionados con inflamación/envejecimiento, con seguimiento clínico posterior para valorar la aparición de fracturas”, ha explicado el investigador.

A medio plazo, esta herramienta permitirá seleccionar qué personas requieren una evaluación más exhaustiva, facilitar la adopción de medidas preventivas y avanzar hacia una atención más personalizada en el abordaje de la osteoporosis geriátrica.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora