Reconecta Villafranca: un pacto entre familias para retrasar el primer móvil hasta los 16 años

Villafranca acoge este viernes una charla-coloquio sobre el impacto del uso de pantallas y redes sociales en la infancia y la adolescencia. Son los primeros pasos de un proyecto que quiere crecer. 

'Reconecta Villafranca' lo forman madres y padres del colegio El Castellar
AmpliarAmpliar
'Reconecta Villafranca' lo forman madres y padres del colegio El Castellar
'Reconecta Villafranca' lo forman madres y padres del colegio El Castellar

CerrarCerrar

Sara Nahum

Publicado el 22/10/2025 a las 12:41

Cada vez pasamos más tiempo frente a las pantallas, y nuestros hijos e hijas también. El uso del móvil y las redes sociales influye directamente en su desarrollo, su forma de relacionarse y su bienestar. Con la intención de abrir un espacio de reflexión y ofrecer herramientas prácticas a las familias, el Colectivo Reconecta Villafranca ha organizado una charla-coloquio con la educadora Miren Ros Aiartzaguena como ponente. La cita será este viernes, 24 de octubre, a las 17:30 horas, en Villafranca.

Durante la sesión se abordarán cuestiones como cómo afectan las pantallas a jóvenes y adultos, qué riesgos implican las redes sociales y los juegos online, o cómo establecer límites saludables y decidir cuándo entregar el primer móvil. 

UN PACTO ENTRE FAMILIAS

“Somos un grupo de padres y madres que, bajo el nombre Reconecta Villafranca, proponemos un pacto entre familias para retrasar la entrega del primer smartphone hasta los 16 años”, explican los promotores de la iniciativa.

El movimiento, impulsado con la colaboración del colegio El Castellar y el Ayuntamiento, busca concienciar sobre los riesgos del uso temprano del móvil y la importancia de establecer límites que protejan a los menores.

“La inquietud surgió en el seno de la Apyma, y tras varias conversaciones echamos a andar en junio, con la vista puesta en este curso escolar”, detallan. En este arranque, se ha distribuido un cuestionario entre las familias del centro para conocer su opinión sobre un posible pacto conjunto. “Nos ayudará a valorar la situación actual y empezar a trabajar”, añaden. Primeros pasos de un proyecto que quiere crecer.

Aunque el grupo reconoce que “aún estamos dando los primeros pasos”, la motivación es clara: sembrar la reflexión en los padres y madres y avanzar hacia un uso más consciente de la tecnología.

“Nuestra idea es ir tomando más medidas después de la charla del viernes, en función de lo que nos aconseje la experta”, señalan. Además, el colectivo ya ha recibido el interés de otros movimientos similares: “Nos han contactado desde la asociación Adolescentes libres de móviles en Navarra para invitarnos a formar parte del colectivo”.

A la cita también acudirán representantes de diversas apymas de la zona, una muestra de que este debate trasciende a un solo municipio. “Está claro que, cuanta más gente impliquemos, mejor”, remarcan desde Reconecta Villafranca.

Etiquetas:

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora