El 'caso Cerdán' en Navarra
Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García: así funcionaba la trama
La sala del Supremo desmonta la tesis de Santos Cerdán de que todo se basa en su inexistente relación con Servinabar


Publicado el 24/07/2025 a las 05:00
Santos Cerdán alegaba en su recurso que su ingreso en prisión se produjo “sin que aparezcan indicios de criminalidad suficientes”. Argumentaba que la responsabilidad que se le atribuye nace de “asignarle una relación con Servinabar que, aunque esa supuesta relación no es expresiva de ningún delito, en este caso es además irreal”.
Te puede interesar

La sala del Supremo reprocha esta estrategia de Cerdán: “El juicio analítico sobre la eventual participación de Santos Cerdán en los hechos investigados no arranca o descansa en su eventual relación con la empresa Servinabar. Es esta una alegación de la defensa que desvía la atención del eje central de la indagación judicial, consistente en la participación del recurrente en una supuesta trama para obtener comisiones a partir de la adjudicación de obras públicas a distintas empresas”.
ASÍ FUNCIONABA LA TRAMA
En este punto es donde el Supremo recuerda cuál es la teoría del juez instructor sobre cómo funcionaba la trama. “Producido el nombramiento como ministro de José Luis Ábalos, éste habría nombrado a Koldo García como asesor en su Ministerio, precisamente a instancia de Santos Cerdán, con el compartido propósito de, aprovechando la condición del ministro, canalizar indebidamente determinadas obras públicas. Santos Cerdán habría, además, perseguido y obtenido con ese fin el nombramiento de, al menos, Javier Herrero como Director General de Carreteras. Y, precisamente, sirviéndose del mismo método que Koldo García y Santos Cerdán habrían desarrollado previamente a menor escala (con Servinabar en Navarra), se procedió a la indebida adjudicación de ciertas obras, en favor de Acciona Construcciones en UTE con terceras empresas de mucha menor envergadura”.
Te puede interesar

Los tres implicados tenían bien definidos sus papeles, según detalla la instrucción. José Luis Ábalos: “En su condición de ministro encomendaba la gestión concreta de las adjudicaciones a Koldo, su asesor”. Koldo García: “Aunque en principio carecía de toda competencia en esta materia, era el que se interesaba personalmente, en contacto directo y frecuente con el Director General de Carreteras y con la Presidenta de ADIF, por la directa gestión de las adjudicaciones”. Santos Cerdán: “Se encargó de que se efectuaran los nombramientos en el Ministerio, claves para la operativa diseñada, interesándose, además, de manera repetida, por las licitaciones proyectadas y por el devenir de determinadas adjudicaciones” y además era en la organización “la persona encargada de percibir los premios económicos, comisiones o ‘mordidas’ a cambio de los cuales se otorgaban las indebidas adjudicaciones”.