Apagón en Navarra
La electricidad se fue reactivando por zonas para evitar nuevos apagones
El suministro se fue recuperando desde las regiones periféricas hacia el interior de España y antes en las cercanías de los centros de generación


Publicado el 29/04/2025 a las 05:00
Red Eléctrica estuvo trabajando a destajo este lunes para recuperar cuanto antes la normalidad en el suministro eléctrico tras el apagón generalizado sufrido ayer al mediodía. Su delegado en Navarra, Antonio González Urquijo, explicó que manejaban una previsión general de seis a diez horas para volver a una situación ordinaria, aunque precisó que en Navarra iba a ser antes. “Estamos levantando el sistema desde el exterior hacia el interior, por lo que las regiones periféricas como Navarra van a volver antes a la normalidad. También van a recuperarse antes las zonas cercanas a puntos de generación”, detalló. La interconexión con Francia a través de la frontera de Irún está permitiendo restablecer el suministro.
Te puede interesar

La red principal tuvo que ser reactivada poco a poco para evitar desequilibrios entre generación y consumo, lo que hubiera provocado nuevos apagones. Por tanto, el suministro no podía volver de golpe a todos los abonados a la vez y se fue recuperando por zonas. Las zonas más tardías en recuperar la electricidad fueron, entre las 21.00 y las 22.00 horas, Mutilva, Huarte, Gorráiz o, en Pamplona, Iturrama y San Juan. “En Navarra ya hay suministro eléctrico y vamos a volver a la normalidad paulatinamente por zonas”, señaló González Urquijo. Además, el flujo luego se capilariza a través de otra red que pertenece a Iberdrola y que gestiona más de 9.940 km en total de líneas kilómetros de líneas de baja, media, alta y muy alta tensión. También juegan un papel importante los transformadores que dan servicio a conjuntos de bloques de edificios, razón por la que unos recuperaban la luz antes que otros. Por Navarra hay repartidos 3.648 centros de transformación de Iberdrola.
La red de transporte eléctrico troncal en Navarra cuenta en la actualidad con 319 km de líneas de 220 kV y 176 km de líneas de 400 kV. Está vertebrada por un trazado principal que transcurre de sur a norte hasta Pamplona y que tiene un ramal que sale de Orkoien hacia Itsaso (Guipúzcoa). Existe otra conexión secundaria desde Pamplona hacia Sangüesa, pero cuya pequeña capacidad impide que llegue un flujo eléctrico significativo.
Te puede interesar


