Ayuda DANA 

Caravana de Vida entrega una máquina para hacer pruebas diagnósticas en un centro de Massanassa

Es una de las dos acciones que va a llevar a cabo esta Navidad la asociación en la zona cero. En el primer viaje, varios integrantes han entregado material valorado en unos 1.500 euros al Centro de Psicopedagogía Carmen Hernández

Representantes de Caravana de Vida y trabajadores del Centro de Psicopedagogía Carmen Hernández, espacio afectado por las inundaciones, con el material entregado
AmpliarAmpliar
Representantes de Caravana de Vida y trabajadores del Centro de Psicopedagogía Carmen Hernández, espacio afectado por las inundaciones, con el material entregado
Representantes de Caravana de Vida y trabajadores del Centro de Psicopedagogía Carmen Hernández, espacio afectado por las inundaciones, con el material entregado

CerrarCerrar

Lucas Domaica

Publicado el 20/12/2024 a las 19:30

En Caravana de Vida lo tienen muy claro, ayudan hasta donde llegan. Esta vez han llegado hasta el Centro de Psicopedagogía Carmen Hernández de Massanassa (Valencia), un negocio especializado en la atención de niños y adultos con autismo arrasado por la DANA.

La asociación de ayuda con núcleo duro en Noáin se propuso diseñar unas acciones tras una primera toma de contacto en la zona cero. La primera de ellas ha sido la entrega de material especial para el centro afectado entre el que destaca un aparato para realizar pruebas diagnósticas valorado en unos 900 euros y que ha sido financiado por KYB. 

La elección del centro fue a través de un vídeo publicado por este negocio valenciano en su cuenta de Instagram en el que comparaba las condiciones en las que estaba antes de la DANA con las posteriores. "Me pasaron el vídeo para que conociéramos el centro y, a raíz de eso, se lo reenvié a Caravana de Vida", explica Cristina Huarte, vinculada a la asociación navarra. 

VER, PENSAR Y ACTUAR

"Empezamos a hablar con ellas para ver qué cosas necesitaban y nos contaron que antes de la tragedia trataban a unos cien chicos autistas, con TDH, ansiedades, depresiones… de 0 a 16 años", añade. Después de unas cuantas conversaciones, la asociación llegó a la conclusión de que tenían que ayudarlas con un programa de pruebas diagnóstico que necesitaban.

"Lo hemos comprado con algo de dinero que había y con donaciones conseguidas", indican desde Caravana de Vida citando a María Gómara, especialista en Pedagogía Terapéutica que ha servido de puente entre Navarra y el centro valenciano.

"Lo que hemos decidido después de ver el caos ha sido que para ayudar hay que realizar acciones concretas en sitios concretos y a pequeña escala", dice Carmelo Valencia, uno de los voluntarios que se ha desplazado hasta Massanassa para entregar el material y conocer la labor que realizan las trabajadoras del centro afectado.

APROVECHAN ESTE CONTACTO PARA LLEVAR JUGUETES ESPECIALES

Además del material entregado, en el que también hay dos tablets, la asociación a encontrado otra vía para realizar la segunda acción. Este gesto no están organizando de la mano de la Asociación Solidaria y Cultural de Policías de Navarra a través de una gran recolecta de juguetes, libros y material escolar.

"Vamos a organizar una entrega de regalos con estas chicas", dice Cristina Huarte explicando que además de los juguetes típicos, la asociación navarra está tratando de recolectar juguetes especiales para los usuarios del centro. Por su parte, lo recaudado por la asociación policial será para la Asociación Democrática Local de Jubilados y Pensionistas de Paiporta, aunque la acción vaya de la mano con Caravana de Vida.

"Ellos son los protagonistas de la recogida y nosotros ayudamos a repartir y trasladar esos juguetes", dice Carmelo Valencia sobre la Asociación Solidaria y Cultural de Policías de Navarra. "Son dos cosas diferentes, pero va ligado. Nosotros vamos a apoyar y a llevar juguetes específicos sensoriales para los chavales del centro", señala.  

"Nos queremos volcar con estos centros pequeños porque lo han perdido todo. Además, estos centros daban un aporte a unos chavales ya de por sí en una situación complicada. Una situación de normalidad ya es para ellos un mundo hostil, el que pierdan todo, les saquen de su sitio…", sentencia Carmelo Valencia.

CÓMO AYUDAR

​Los juguetes partirán de Navarra hacia Valencia el día 2 de enero al centro de Psicopedagogía Carmen Hernández y se recogerán en las comisarías de la Comunidad foral hasta el día 30 de diciembre. Necesitan juguetes normales, específicos para los usuarios del centro, libros y material escolar.

​Además, se puede participar en esta iniciativa donando dinero para la Asociación Democrática Local de Jubilados y Pensionistas de Paiporta. La cuenta a la que hay que ingresar el dinero es la ES39-3008-0286-1048-9025-0428 de la Caja Rural de Navarra, de la Asociación Solidaria y Cultural de Policías de Navarra.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora