Iniciativa

Navarra prepara un plan específico de actuación y vigilancia de garrapatas

El control del mosquito tigre, con especial incidencia en Bera y su entorno, se apoya en la colocación de 60 trampas de huevos y otras 2 de adultos

Imagen de una garrapata
AmpliarAmpliar
Imagen de una garrapata
Imagen de una garrapata

CerrarCerrar

Natxo Gutiérrez

Publicado el 22/05/2024 a las 05:00

El Gobierno de Navarra prepara la elaboración de un plan de “actuación y vigilancia” de las garrapatas, como avanzó este martes la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral, María Ángeles Nuin Villanueva. La iniciativa pretende atenuar el riesgo que implica la propagación de la especie como vector o medio transmisor de enfermedades. Sin ser una causa exclusiva, el aumento de temperatura tiene una relación directa en la proliferación de este parásito, según apuntó la Técnica Superior de Salud Pública, responsable del área de Salud del Proyecto Life-IP NAdapta, Estrella Miqueleiz. “No hay un único factor. Sí que al aumentar la temperatura hay más garrapatas, pero también hay más diagnósticos y también hay más gente que sale al campo; hay más contacto con la naturaleza”.

El plan que se prevé elaborar sigue la línea de la prevención y control llevada a cabo con el mosquito tigre. En la actualidad, hay 60 trampas de huevos y 2 de adultos repartidos en los puntos de la geografía navarra donde hay constancia de su presencia. El principal foco se localiza en Bera y su entorno, si bien hay constancia de su presencia en Sangüesa, Pamplona, Tudela o Castejón.

“El mosquito tigre y la garrapata transmiten enfermedades. Que esté el vector no quiere decir que esté la enfermedad. Los vectores están aquí, es cierto”, observa Ignacio López Goñi, catedrático de Microbiología y director del Museo de la Ciencia de la Universidad de Navarra. Desde su experiencia y de la realidad existente se muestra partidario de acentuar la “vigilancia epidemiológica. No hay que esperar a detectar la enfermedad en los humanos sino vigilar la presencia de esos vectores, de esos virus en los vectores. Lo importantes es adelantarse y prevenir”.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora