Ocio
Navarra mantiene para este verano 13 Zonas de Aguas de Baño activas
Según se ha aprobado, estarán disponibles entre mayo y septiembre, o entre julio y septiembre, y se realizarán distintos muestreos de control


Publicado el 19/04/2024 a las 08:33
El verano está a la vuelta de la esquina y el protocolo en torno a las Zonas de Aguas de Baño de Navarra ya está preparado. Según el censo oficial aprobado para este año, se mantienen disponibles los mismos 13 espacios que el año pasado al no haber existido altas ni bajas. Según zonas, estará activos entre mayo y septiembre o entre julio y septiembre. Estarán sujetos a distintos muestreos de control de la calidad de sus aguas.
El Boletín Oficial de Navarra (BON) publicaba este jueves la Resolución 138/2024, de 19 de marzo, de la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, por la que se establece la temporada de baño de 2024 y se aprueba el calendario de control de los puntos de muestreo de las Zonas de Aguas de Baño de la Comunidad Foral de Navarra.
Para estos controles, se obtendrá una muestra de las aguas de baño en la quincena anterior al inicio de la temporada de baño que se establece. Tras este muestreo inicial, se prevé un control programado mediante el cual en 5 zonas de baño se obtendrán al menos nueve muestras de agua durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre de la temporada de baño de 2024. Y en otras 8 zonas se obtendrán al menos cuatro muestras de agua durante los meses de julio y agosto.
CLAVES
1 Cinco Zonas de Aguas de Baño de Navarra activas en el periodo entre el 27 de mayo y el 8 de septiembre de 2024: Balsa la Morea 1 (Beriáin), Manantial Agua Salada 1 (Estella), Embalse de Alloz 1 (Guesálaz, Lerate), Embalse de Alloz Yerri (Valle de Yerri, Úgar) y Balsa el Pulguer 1 (Tudela).
2 Ocho Zonas de Aguas de Baño de Navarra activas en el periodo entre el 8 de julio y el 1 de septiembre de 2024: Río Urederra 1 (Zudaire, Améscoa Baja), Río Urederra 2 (Artavia, Allín), Río Araxes 1 (Betelu), Río Esca 1 (Burgui), Río Aragón 1 (Carcastillo), Barranco de la Foz de Benasa 1 (término de Navascués), Río Uztárroz 1 (Uztárroz) y Embalse de Itoiz (Nagore, Arce).