Cocina
La generosa donación de los cocineros y reposteros navarros en su adiós
La Asociación de Cocineros y Reposteros de Navarra se ha disuelto tras 48 años de andadura. Con el dinero obtenido por la venta de su local, en Ansoáin, han donado 36.600 euros a seis asociaciones

Publicado el 25/03/2023 a las 06:00
Han decidido poner fin a casi medio siglo de actividad, y lo han hecho con un gesto generoso. La Asociación de Cocineros y Reposteros de Navarra, con sede en Ansoáin y que llegó a tener 120 socios aunque en la actualidad eran unos 50, ha decidido disolverse “por falta de actividad y relevo”. Como nunca ha tenido “ánimo de lucro”, tal y como recuerda su vicepresidente, Gonzalo Motilva, han destinado el dinero que han obtenido de la venta de su local a seis entidades sociales propuestas por los socios. Cada una de ellas ha recibido 6.100 euros.
La primera beneficiaria han sido las Hermanitas de los Pobres, que regentan una residencia de personas mayores en la Avenida Galicia y que este verano lanzaron un llamamiento de socorro por la delicada situación económica que están atravesando. El segundo ha sido el Banco de Alimentos, que contribuye a llenar la despensa de más de 25.000 personas y que ha visto mermadas notablemente sus donaciones en el último año. Cocineros como ellos son también los integrantes de Zaporeak, aunque esta ONG está volcada con las personas refugiadas que llegan a la isla de Lesbos, en Grecia.
GERNA, el Grupo de Enfermedades Raras de Navarra, destinará los 6.100 euros a reforzar las terapias de fisioterapia, apoyo psicológico y ocio, mientras que Lerín Solidario por las Aguas Potables se dedica a mejorar las condiciones de vida en distintos países de África construyendo potabilizadoras de agua, impulsando proyectos de autosuficiencia energética y otras infraestructuras. Por último, la Asociación de niños enfermos de la comarca de Sangüesa recauda fondos para sufragar los gastos de las familias con niños enfermos.